Hazte premium Hazte premium

Empresas aeronáuticas crean la Asociación Cluster del sector

Pingarrón destacó que esta iniciativa refuerza la competitividad de Castilla-La Mancha

M. MARTINEZ

ALBACETE

Las principales empresas del sector aeronáutico han constituido en Albacete la Asociación Cluster Aeronáutico de Castilla-La Mancha, una entidad que ayer se presentó en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, subrayó en el acto de presentación que la constitución de esta asociación «demuestra la pujanza del sector aeronáutico en la región». Sánchez Pingarrón destacó que este sector crea más de 2.600 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, lo que ha hecho que esta región se haya convertido «en la cuarta de España con más empleo en esta actividad», señaló el consejero.

El titular regional insistió en que esta iniciativa «se enmarca en las exigencias de un nuevo modelo económico que, sin duda, reforzará la competitividad de nuestra región», porque el desarrollo de la producción, añadió, «va a ir ligado a inversiones en I+D+i para situarse en la vanguardia tecnológica, algo que se está siguiendo también en el sector de las energías limpias».

Crear sinergias

Dentro de las empresas que forman parte de esta nueva entidad figuran los líderes en el ámbito de la fabricación de aeronaves comerciales (Airbus) y de helicópteros (Eurocopter); Altran, uno de los proveedores mundiales de primer nivel de EADS; y a líderes nacionales en el sector aeronáutico, como Aernnova, Amper o Hispacopter. Este clúster, matizó el consejero, se sitúa entre los tres con mayor potencial de crecimiento y es una agrupación empresarial que nace con el objetivo de crear sinergias en el territorio a partir de las empresas del sector y con el respaldo de la administración regional.

Entre sus fines figura la posibilidad de promover el desarrollo de capacidades ligadas al sector, fomentar la creación de centros tecnológicos e institutos de investigación, dinamizar la formación a todos los niveles posibles o involucrar a empresas en programas innovadores y de investigación, nacionales e internacionales, entre otros.

Siguiendo el fin de promover la creación de centros tecnológicos, se plantean la puesta en funcionamiento de un centro tecnológico para el sector con dos espacios, uno en Illescas (Toledo) y otro en Albacete. El objetivo es que el centro de Illescas se oriente a la investigación en fibra de carbono y otros materiales compuestos, y el de Albacete esté destinado a laboratorios de ensayo y certificaciones.

El consejero destacó que la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha ha experimentado una evolución alcista de forma continuada desde 2002 en facturación, empleo y productividad. Durante el período 2002-2009 la facturación global ha aumentado en Castilla-La Mancha un 222 por ciento y el empleo en el sector se sitúa por encima de la media nacional, un 114 por ciento. Además, «en esta legislatura hemos cuadruplicado nuestras exportaciones. En 2009 exportamos por valor de 8,3 millones de euros, un 27,1 por ciento más que en 2008».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación