Hazte premium Hazte premium

guerra civil en libia

Directo: Gadafi pide que se reúna el Congreso del Pueblo para presentar su dimisión

Lee la información sobre las revueltas árabes durante la jornada del martes, contada minuto a minuto.

Directo: Gadafi pide que se reúna el Congreso del Pueblo para presentar su dimisión reuters

23.59

Lee la información sobre las revueltas árabes durante la jornada del martes, contada minuto a minuto .

23.23

EE.UU. dijo hoy sentirse «alentado» por los recientes pasos dados por Omán para arreglar su sistema político, y animó al sultán a seguir con las reformas que aumenten las oportunidades económicas y la inclusión ciudadana.

23.20

Al Jazeera ha informado que Gadafi quiere garantías para él y su familia de que no serán llevados a juicio . La propuesta transmitida por Gadafi a los rebeldes supondría ceder el poder a un comité formado por el Congreso General del Pueblo, el órgano legislativo libio.

23.16

El órgano de representación de los rebeldes, según Al Jazeera, no ha aceptado la propuesta de reunión planteada por el mandatario libio para estudiar su renuncia . Fuentes del consejo interino de los rebeldes en han señalado que rechazan el ofrecimiento de Gadafi porque le permitiría conseguir una salida "honorable" y porque creen que ofenderían a las víctimas de su violencia.

23.08

Gadafi ha ofrecido a los rebeldes que exigen su renuncia celebrar una reunión del Congreso del Pueblo (el órgano legislativo del país magrebí) para poder presentar su dimisión con garantías, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Jazeera .

23.05

El príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad al Jalifa , ha pedido a los manifestantes que reclaman reformas en el país africano que tengan «paciencia» y participen activamente en el diálogo nacional.

22.37

La OTAN ha puesto en marcha vigilancia aérea sobre Libia durante las 24 horas del día. La alianza ha tomado esa decisión para tener una visión detallada de los movimientos sobre el terreno de las fuerzas leales a Gadafi, que combaten con los rebeldes contrarios al régimen. «Así tendremos una mejor imagen de lo que está realmente ocurriendo en esa parte del mundo», explicó el embajador americano Ivo Daalder.

20.10

El jefe de la diplomacia libia, Moussa Koussa también ve conspiración tras las revueltas. Ha dicho que Francia, Gran Bretaña y EEUU conspiran para dividir Libia .

19.49

Nueva amenaza del clan Gadafi sobre lo que sucedería en Libia si el dictador dejara su puesto. Según Al Arabiya, Saadi, uno de sus hijos, dice que si se va su padre el país caería en la guerra civil, y que Libia se convertiría en una nueva Somalia , donde las tribus pelearían entre sí.

19.28

Armar a los rebeldes es una de las opciones que Washington se está planteando para Libia , según ha comunicado hoy la Casa Blanca. Su portavoz, Jay Carney, ha insistido en que la Casa Blanca se está moviendo rápido para evaluar las alternativas, pero que EE.UU. no quiere adelantar acontecimientos. "La opción de proveer asistencia militar está sobre la mesa porque no hemos descartado nada".

19.14

Bruselas presenta mañana su propuesta para apoyar la transición en Libia y otros países del sur del Mediterráneo, con el objetivo de contribuir al debate que los líderes europeos mantendrán el viernes en una reunión extraordinaria en Bruselas convocada para examinar los pasos a seguir.

19.10

«Visite Egipto, país de revoluciones» . Los carteles con los que se promociona este país árabe en la berlinesa Feria Internacional de la Industria del Turismo ofrecen visitar sus encantos turísticos bajo lemas revolucionarios.

19.04

La fiscal coordinadora de terrorismo internacional en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado , se incorporará próximamente a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, donde trabajará en el equipo que investigará al régimen libio de Muamar el Gadafi por presuntos crímenes de guerra. Según han informado fuentes jurídicas, la fiscal viajará este mismo mes a La Haya después de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, haya aceptado la solicitud del fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, para que Delgado colabore en la instrucción de los supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde febrero en la represión de las protestas en Libia

18.40

Egipto ha arrestado a 47 funcionarios acusados de quemar documentos con el objetivo de aplacar las voces que denuncian que las autoridades están destruyendo documentos comprometedores para cubrir las torturas de Mubarak . La oficina del fiscal general retendrá a los funcionarios y personal de seguridad durante 15 días para investigarlos.

18.01

Emiratos Arabes Unidos (EAU) ha pedido este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúe para "proteger" a la población libia . Durante un encuentro con ministros de Asuntos Exteriores de países del golfo Pérsico, el jefe de la diplomacia emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahayan, se ha dirigido a la comunidad internacional, "especialmente al Consejo de Seguridad".

17.24

Otro vídeo de los rebeldes en Twitter: " Los crímenes de Gadafi ayer en Bin Jawad ".

17.02

El primer ministro de Túnez, Beyi Caid Essebsi, anunció hoy la formación de un gobierno de transición con el nombramiento de seis nuevos responsables en los ministerios que quedaron sin titular tras la ola de dimisiones de la pasada semana. El nuevo Ejecutivo está integrado principalmente por tecnócratas cuyo objetivo es la recuperación económica y preparar la celebración en julio de elecciones libres . Essebsi hizo el anuncio tras consultar con representantes de los partidos políticos, la magistratura y las organizaciones sindicales, aunque finalmente ha decidido poner en las principales carteras a funcionarios con amplia experiencia en el aparato estatal para generar confianza en la nueva etapa política. Beyi Caid Essebsi asumió la pasada semana la jefatura del Gobierno después de que su predecesor, Mohamed Ganouchi, se viera obligado a dimitir por presiones populares debido a su implicación en la administración del ex presidente Ben Ali.

16.40

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates , ha advertido este lunes de que cualquier intervención militar extranjera en la crisis en Libia necesita contar con respaldo internacional .

16.20

El secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen, ha advertido al régimen libio de Muamar el Gadafi de que habrá una reacción internacional si continúa atacando de forma sistemática a la población civil . «Si Gadafi y sus fuerzas militares siguen atacando sistemáticamente a la población, no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede mirando», dijo Rasmussen al referirse a una posible intervención en el país norteafricano, donde a su juicio se pueden estar cometiendo «crímenes contra la Humanidad» .

15.40

Según informa la agencia Reuters, las fuerzas leales a Gadafi habrían puesto en marcha un nuevo intento para hacerse con el control de Zawiyah , un pueblo rebelde a 50 kilómetros de la capital. La información no ha podido ser confirmada ya que los residentes en la ciudad anteriormente contactados por los periodistas permanecen incomunicados y las redes teléfonicas han dejado de funcionar.

15.30

Al menos 7 muertos y 55 heridos en los combates en Ben Yauad y Ras Lanuf durante las últimas horas egún fuentes oficiales en el hospital de Ajdabiya, a más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi. El centro hospitalario de Ajdabiya se reciben aquellos caídos en combate que, en algunos casos, han sido previamente estabilizados en los dos ambulatorios de Briga, y los casos más graves son enviados a Bengasi.

14.08

La Comisión Europea informó hoy de que alrededor de 8 0 europeos que quieren salir de Libia permanecen aún en el país , y afirmó que espera que sean evacuados en las próximas horas o días. "El proceso de evacuación prosigue", señaló en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaria, Rafael Brigandi, quien indicó que, de los cerca de 8.000 ciudadanos europeos que había en Libia antes de iniciarse las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi, quedan todavía unos 80.

14.04

El secretario general de la Liga Arabe , Amr Musa, ha emplazado a Gadafi a iniciar de inmediato conversaciones para lograr la reconciliación si pretende continuar en su cargo. Sin embargo, el propio Musa ha reconocido que es poco probable que la oposición a Gadafi acepte esta iniciativa.

14.03

Bruselas subraya que la misión a Libia es "técnica" y no contactará con gobierno ni oposición. La Comisión Europea ha subrayado hoy que la misión europea enviada este fin de semana por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a Trípoli es de carácter "técnico" y por tanto "no tendrá contactos políticos" ni con el régimen de Gadafi, ni con los representantes de la oposición. La misión de observación cuenta con unos c inco expertos que han llegado a Trípoli tras conseguir que las autoridades les dieran visados y no está claro si visitarán otras zonas antes de regresar a Bruselas este mismo lunes o el martes. Sus encuentros se limitarán a "ONG y personas sobre el terreno en el país", ha resumido, sin precisar más, el portavoz de Ashton, Michael Mann.

13.57

Mohamad Samir, un coronel del Ejército libio que lucha con los rebeldes, ha declarado al diario The Times que las fuerzas de oposición tratan de reagruparse con toda la artillería pesada y refuerzos del este tras el ataque de Gadafi a las tropas rebeldes que avanzaban hacia Trípoli. Los opositores denuncian que el dictador ha utilizado a civiles como escudos humanos .

13.36

Los fabulosos negocios de Gamal Mubarak con Israel. Un diario kuwaití publica documentos sobre presuntas comisiones multimillonarias en la venta de gas egipcio. Lee la información de Daniel Iriarte .

13.28

La comunidad libia en España (formada por unas 200 personas) pide al Gobierno que reconozca oficialmente al Consejo Nacional que las fuerzas contrarias a Gadafi han creado en Bengasi (este), como el "representante legítimo" del país norteafricano. En un comunicado, los libios residentes en nuestro país expresan su "apoyo y reconocimiento al Consejo Nacional", que preside el ex ministro de Justicia Mustafá Abdul Jalil, "como representante legítimo de la nación en toda su integridad territorial, y con Trípoli como capital del futuro Estado de Derecho".

13.16

La Liga Árabe, favorable a una zona de exclusión aérea en Libia . El secretario general de la Liga Árabe, Amro Moussa , confirmó a Francia su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, afirmó hoy un portavoz del Ministerio francés de Exteriores. Moussa se entrevistó ayer, domingo, con el ministro francés de Exteriore, Alain Juppé , durante una visita de éste a Egipto. "El señor Moussa ha confirmado el apoyo de la Liga Árabe a una zona de exclusión aérea", indicó el portavoz diplomático a la prensa.

13.10

El Consejo Nacional, el órgano establecido por los rebeldes, también utiliza las redes sociales para difundir su causa. Este es uno de sus últimos tweets : Libya, a state of terror , un reportaje de la cadena Al Jazeera.

12.40

Los rebeldes piden ayuda militar a Occidente para proteger el petróleo. Los opositores que controlan el este del país piden a la comunidad internacional intervenir con "bombardeos tácticos" para evitar que Gadafi actúe "como un lobo herido, atacando los campos de producción de petróleo". Uno de los portavoces apuntó este lunes: "Occidente necesita actuar o este loco de Gadafi hará algo a los campos de petróleo. Es como un lobo herido. Si Occidente no interviene con bombardeos tácticos, podría dejarlos fuera de juego durante mucho tiempo", apunta Mustafa Gherian, portavoz del movimiento rebelde en Bengasi.

12.35

La aviación de Gadafi bombardea también Ajdabiya, al este de la ciudad costera oriental de Briga, según informó hoy la cadena cataría Al Yazira.

12.21

Varios miles de guardias comunales argelinos , llegados desde varios puntos del país, han ocupado la plaza de los Mártires de Argel y han conseguido romper el cordón policial llegando hasta delante de la sede de la Asamblea Nacional, situada en las proximidades, según informa ' Tout sur l'Algérie '. Los manifestantes, entre 3.000 y 4.000 según los organizadores, han asegurado que no abandonarán el lugar hasta que se atiendan sus reivindicaciones, principalmente de índole salarial. Este cuerpo de seguridad respalda a los gendarmes en las localidades del país. "Seremos todavía más cuando nuestros colegas consigan llegar a la plaza", ha indicado uno de los manifestantes, que ha denunciado que decenas de guardias permanecen bloqueados por la Policía y la Gendarmería en Lajdaria, al este de la capital, y en Birjadem, al oeste.

11.29

Los matones del antiguo régimen vuelven a las calles de El Cairo . El enviado especial de ABC a Egipto, Daniel Iriarte , apunta: "A alguien no le interesa que se sepa lo que hay en los archivos del régimen de Mubarak, y está actuando para impedir que los opositores se hagan con ellos. Anoche, por segundo día consecutivo, los “baldagía”, los matones callejeros que sembraron el terror entre los manifestantes de la plaza Tahrir durante la revuelta que derrocó al presidente Mubarak, volvieron a tomar las calles del centro de El Cairo y atacaron a quienes intentaban tomar la sede de la Seguridad del Estado, situada junto al Ministerio del Interior". Lee aquí su crónica .

11.12

Decenas de familias abandonaban Ras Lanuf esta madrugada a bordo de vehículos y abrigados por mantas en dirección hacia Brega, otro enclave petrolero que controlan los opositores desde la semana pasada. El único hotel de Ras Lanuf, ocupado por periodistas, entre ellos el enviado de ABC, fue evacuado a partir de las 4 de la mañana. L os empleados llamaron habitación por habitación ante la inminencia de la llegada del Ejército a la ciudad.

11.09

Atia, el infatigable chófer del enviado especial de ABC, está hundido al saber que uno de los fallecidos es su amigo Ali Sherif, de 22 años, al que en la tarde del domingo vio subido en uno de los vehículos que se dirigían al frente. “Es de una familia rica de Bengasi” , explica Atia dando a entender que Ali, como muhos libios, no luchaba para reclamarle al régimen más dinero, sino más libertad y menos dictadura.

11.00

Calma tensa en Ras Lanuf después de que las tropas de Gadafi amenazaran con seguir avanzando para tratar de recuperar el control de este importante enclave petrolero del este de Libia, informa Luis de V ega. En la mañana del lunes no hay enfrentamientos con los rebeldes , pero los choques durante el domingo dejaron un saldo de ocho insurgentes muertos y una treintena de heridos .

10.55

El precio del barril de petróleo de referencia de la OPEP continuó su senda alcista y se vendió el viernes a 111,42 dólares, un 0,84% más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero. Así, el valor diario del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado un nuevo máximo en dos años y medio, impulsado por la persistente violencia en Libia y el temor a que un contagio a otros productores de crudo provoque serios problemas de abastecimiento.

10.29

El diplomático británico capturado en el este de Libia junto a miembros de las fuerzas especiales (SAS) por rebeldes libios era en realidad un espía del MI6, según el diario The Sun. El presunto agente y sus acompañantes fueron puestos en libertad la pasada noche, tres días después de que comenzara su misión secreta, destinada a establecer contacto con la oposición al régimen del coronel Muamar el Gadafi.

10.15

Fuerzas de Gadafi lanzan un ataque aéreo contra posiciones en Ras Lanuf. Aviones militares leales a Muamar al Gadafi atacaron hoy posiciones rebeldes a las afueras de la localidad de Ras Lanuf, en el este de Libia, aunque las dos bombas que lanzaron impactaron en una zona desértica, según pudo comprobar Efe.

10.08

Estados Unidos ha pedido a Arabia Saudí que preste ayuda militar a los rebeldes libios y evitar así involucrarse directamente en el conflicto, informa hoy el diario británico The Independent . El régimen saudí no ha respondido hasta ahora a esa petición secreta de Washington aunque el rey Abdulá odia personalmente al jefe del Estado libio, Muamar al Gadafi, escribe el periódico.

9.43

Los milicianos rebeldes mantienen hoy el control del puerto y la terminal petrolera de Ras Lanuf , a 200 kilómetros al este de Sirte, su próximo objetivo militar, y mantienen enfrentamientos en Ben Yauad, a medio camino entre ambas localidades, informaron a EFE fuentes rebeldes. En la terminal portuaria, una decena de baterías custodian el estratégico enclave y más de un centenar de milicianos protegen sus accesos.

9.35

La isla de Malta se ha convertido en el centro de las operaciones militares de cara a la creación de una posible zona de exclusión aérea sobre Libia , según destacó este lunes la cadena de televisión qatarí, Al Yazira . La mayoría de los equipos militares necesarios para reforzar la posible zona de exclusión aérea ya se encuentran en Malta, según indicó el corresponsal de la caden, James Bays. Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata John Kerry, ha advertido a Al Yazira de que una intervención internacional extranjera en Libia podría ser contraproducente y defendió la puesta en marcha de la zona de exclusión aérea en caso de que la aviación libia masacre a la población civil.

9.17

Las fuerzas leales al líder libio, Muammar Gaddafi, han avanzado hacia el este de la ciudad Bin Jawad este domingo, en dirección a la ciudad petrolera de Ras Lanuf , a unos 60 km de distancia, dijeron varios testigos a Reuters. "Fui a Bin Jawad y cerca de 20 km antes vi a las fuerzas de Gadafi con un gran camión, vehículos del ejército, y un avión de combate, que se acercaban lentamente en esta dirección", dijo a Reuters Ahmed al-Araibi, un conductor.

9.10

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a las autoridades libias a detener los "ataques indiscriminados contra civiles" y a cesar en el "uso desproporcionado de la fuerza" , atendiendo a su "responsabilidad" de proteger a la población, según recoge un comunicado divulgado este lunes por la organización internacional. El surcoreano está "profundamente preocupado" por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en el este y el oeste del país, "que se están cobrando un gran número de vidas y amenazan con provocar una carnicería mayor en los próximos días".

8.35

En Egipto, sigue la batalla entre los que quieren más transparencia y los que pretenden ocultar las barbaridades del régimen. Por segunda noche consecutiva, los antiguos «matones» de Mubarak han protegido los edificios que almacenan documentos comprometedores del anterior régimen. Dichos papeles están siendo quemados, según algunos grupos opositores, informa desde El Cairo el enviado especial de ABC, Daniel Iriarte .

8.15

Los habitantes de Ras Lanuf, al este de Libia, abandonan la ciudad por temor a que se produzca una ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi, informa Reuters. Mientras, los rebeldes han indicado que se están replegando al desierto para poner a salvo las pocas armas con las que cuentan para combatir a las fuerzas del presidente. El domingo, las tropas gubernamentales recuperaron Bin Jawad, cerca de Sirte --la ciudad natal de Gadafi-- después de un intenso bombardeo que obligó a los opositores a reagruparse en Ras Lanuf.

7.54

Otro de los dibujantes de ABC, Máximo, pone hoy también su atención en la revuelta libia.

6.40

Gadafi ha acusado a Francia de "injerencia" en asuntos internos , después de que el Gobierno galo haya reconocido al gobierno provisional rebelde, el Comité Nacional Libio. En una entrevista con el canal de televisión France 24 , el dictador ha pretendido posicionarse, una vez más, del lado de Occidente ya que asegura que está luchando contra Al Qaida, no contra la liberación de su pueblo.

5.20

El Gobierno de Arabia Saudí ha enviado más de cien mil soldados al este del país para evitar una revuelta. Lee el reportaje "Arabia Saudí intenta ahogar una creciente revuelta chií" , de Daniel Iriarte.

4.40

Mira la viñeta dibujada por Puebla sobre la actitud de Gadafi hacia su pueblo y de los libios para con su dictador.

3.50

«La revolución se convierte en guerra civil generalizada» , por Luis de Vega, enviado especial a Bin Yawad

2.15

La ONU ha elegido al ex ministro de exteriores jordano, Abdelilah Al-Jatib, como enviado especial a Libi a para mantener conversaciones con las autoridades de Trípoli y de la insurgencia. En el comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon pide de nuevo el fin de los ataques "indiscriminados"

0.55

El Consejo Nacional Libio, gobierno interino de la insurgencia, ha abierto un perfil en Twitter ( @LibyanTNC ) para contrarrestar la propaganda del régimen. Su avatar es la bandera monárquica, previa a la dictadura de Gadafi.

23.55

"Gadafi nos ha hecho pedazos . Está disparándonos con carros de combate y misiles. No sé qué vamos a hacer ahora", ha señalado a Reuters uno de los combatientes del intento de asalto a Sirte. "Hemos cometido un error abandonando Bin Jawad. Tendríamos que habernos quedado", ha declarado otro miliciano

23.50

Cientos de camionetas de los rebeldes regresaron repentinamente y a toda prisa hacia Ras Lanuf a última hora de la tarde y muchos ahora temen un posible avance del Ejército tras la ofensiva a Sirte. La ofensiva de este domingo para intentar retomar Bin Jawad se estancó cuando los asaltantes emplearon fuego de mortero y cohetes, a lo que las fuerzas de Gadafi respondieron con armamento similar y, además, con fuego de artillería pesada.

23.25

Gadafi ha conseguido repeler el avance de los rebeldes en Sirte, su feudo y ciudad natal. La insurgencia ha intentado hoy una ofensiva desde el este lanzada desde Ras Lanuf. Los rebeldes se tuvieron que retirar de Bin Jawad, a medio camino a Sirte, por la contraofensiva del régimen.

0.55

Así le hemos contado la jornada del domingo, minuto a minuto

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación