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TRIBUNA ABIERTA

Hacia la democracia electrónica en LPGC

Proponemos devolver todo el poder de toma de decisiones a los ciudadanos, como han hecho otras ciudades

JOSÉ JUAN DÉNIZ MAYOR

La Administración electrónica o e-Administración se ha venido configurando como un importante nexo entre los poderes públicos y los ciudadanos para la tramitación y resolución de muy diferentes procesos administrativos, desde la solicitud de una beca hasta el pago de una multa de tráfico, pasando por la validación de las declaraciones de impuestos o la receta electrónica.

Los avances experimentados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nos muestran que todavía hay suficiente recorrido como para realizar mejoras tendentes a la simplificación administrativa y, por tanto, alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento de los servicios públicos. En este sentido, desde el Comité Local del CCN de Las Palmas de Gran Canaria, consideramos de vital importancia facilitar y extender el uso y acceso a la e-Administración entre todos los ciudadanos para hacer efectivo el principio de equidad que debe regir en las relaciones con los poderes públicos.

Más aún, creemos esencial profundizar en las posibilidades que nos brindan las TIC, dando el salto desde el modelo de relación Administración-administrado hacia el de toma de decisiones-ciudadano, especialmente en el ámbito local. En definitiva, lo que proponemos es devolver todo el poder de toma de decisiones a los ciudadanos a través de la democracia electrónica, como han hecho otras ciudades europeas como Barcelona, Ginebra o Tallin, e incluso de forma experimental en pasados comicios de ámbito nacional celebrados en España. En efecto, gracias a herramientas como el DNI electrónico es factible que determinadas decisiones relevantes para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria puedan ser adoptadas directamente por los ciudadanos, de forma ágil, eficiente y segura, mediante sistemas de votación electrónica.

No obstante, es evidente que, para lograr tal objetivo, es necesario acometer un conjunto de acciones tendentes a facilitar a los ciudadanos los accesos tecnológicos y la formación necesarios para que puedan participar activamente en este nuevo modelo con total libertad y seguridad. Algunas de tales acciones que proponemos son las siguientes: 1.- Organización de conferencias y seminarios con especialistas de reconocido prestigio en el campo de la democracia electrónica. 2.- Adquisición de herramientas de votación electrónica seguras y fiables, que garanticen el secreto del voto, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ministerio del Interior. 3.- Facilitar el acceso de los ciudadanos, especialmente a los que carecen de recursos, al sistema de votación electrónica mediante la creación de cibercentros en las concejalías de distrito. 4.- Ejecución de planes de formación sobre el uso seguro de internet, e-Administración y democracia electrónica. De esta forma se lograrán sinergias adicionales al conseguir que los ciudadanos aprendan a navegar de forma segura por la red y se generalice el uso de las herramientas de tramitación de procesos administrativos.

Todo ello, sumado a otras medidas que conformarían lo que desde el CCN de Las Palmas de Gran Canaria denominamos «Proyecto LPGC 2.0», entre las que cabe reseñar el incremento de los accesos wifi, el correo identificativo @laspalmasdegrancanaria.org, la difusión turística en soporte digital con aplicaciones y emisiones en directo o el club de expertos y empresas, que contribuirán, sin duda alguna, a nuestro fortalecimiento tecnológico desde el punto de vista social y económico y, sobre todo, a que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria sientan que, de verdad, tienen todo el poder en sus manos.

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