Hazte premium Hazte premium

Reducto para altos cargos del partido gobernante

El cargo de defensor del pueblo se ha convertido, en la mitad de los casos, en un reducto para colocar a antiguos altos cargos. La propia Defensora del Pueblo a nivel nacional, María Luisa Cava de Llano, nombrada adjunta a propuesta del PP, fue diputada de dicha formación, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, vicepresidenta del Consejo de Ibiza y Formentera y vicepresidenta del Parlamento de las Islas Baleares.

Pero sin duda el de más larga trayectoria en política es el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó. Histórico dirigente comunista, ha ocupado escaño de parlamentario tanto autonómico como nacional. Llegó ser secretario general del PSUC y después presidente de Iniciativa per Catalunya, formación que le ha «blindado» en el cargo hasta 2019 pese a la caída del tripartito en las últimas autonómicas.

Tampoco en Castilla-La Mancha se ha elegido a una persona independiente, sino todo lo contrario: al ex alcalde socialista de Cuenca y ex presidente de las Cortes regionales, José Manuel Martínez Cenzano. Su nombramiento encendió una viva polémica política en la región, precisamente por su militancia partidista, y tan solo fue aprobado en el Pleno de las Cortes con los votos del PSOE y en segunda vuelta. El PP, que había presentado su propio candidato —Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue desestimado—, votó en blanco.

Otro de los nombramientos polémicos fue el del ex diputado del PP José Cholbi como Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana. Llegó al cargo a principios de 2009, después de que el PSOE bloquease su nombramiento durante año y medio. Los socialistas pretendían tener acceso a documentación de la empresa Orange Market, vinculada a la trama «Gürtel». Finalmente, tras facilitar el PP la documentación, Cholbi pudo por fin sustituir a la adjunta primera, Emilia Caballero (propuesta por los socialistas) desde antes de las elecciones de 2007. Una de sus primeras medidas fue pedir la baja temporal en el PP.

La hermana de la alcaldesa

También tuvo responsabilidades políticas María Antonia Fernández Felgueroso, defensora asturiana. Militante del PSOE desde 1986, ejerció de consejera de Educación, de Interior y Administraciones Públicas. Desde 1999 fue concejal del Ayuntamiento de Gijón regido por su propia hermana.

Sin ser militante, el navarro Francisco Javier Enériz, sí que ocupó cargos de responsabilidad en los gobiernos de Alli, Otano y Sanz. Con el primero, en 1991, fue secretario técnico de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y ascendió a director general de Medio Ambiente con Otano y después con Miguel Sanz. En la siguiente legislatura, también con UPN, fue director general de Agricultura.

Por último, José Pablo Ruiz Abellán ha sido uno de los más fieles colaboradores de Valcárcel desde que éste accedió en 1995 al poder en Murcia. Ocupó las consejerías de Industria, Turismo y Ordenación del Territorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación