Economía

Economía

«Nuestro principal acierto fue diagnosticar la crisis a tiempo»

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra explica por qué la comunidad foral ha sido la primera autonomía en salir de la recesión

Día 06/03/2011 - 12.15h

Navarra ha sido la primera autonomía en salir de la recesión y la primera en recuperar el nivel de riqueza previo al estallido de la crisis.

— ¿Qué recetas han aplicado?

— Quizás nuestro principal acierto fue diagnosticar la crisis desde el primer momento, a diferencia del Gobierno central que la estuvo negando durante meses. En enero de 2008 —con un crecimiento del 3%— pusimos en marcha un gran plan de inversiones públicas para luchar contra la crisis que se nos venía encima. Hicimos un plan a cuatro años, que todavía estamos ejecutando, que equivalía al 23% del PIB regional. Y eso sin salirnos de los límites de deuda. Con el dinero que se había ahorrado en los años anteriores, en lugar de destinarlos a chequés bebés o a devolver 400 euros en el IRPF, aquí los destinamos a inversión pública. Y no eran aceras, pusimos en marcha 93 grandes proyectos.

—¿Infraestructuras?

—Proyectos de todo tipo. Hemos hecho carreteras, obras hidraúlicas, pero también hospitales, residencias de asuntos sociales, un conservatorio,... Hicimos infraestructuras con el método del peaje en sombra, y todo esto permitió que cuando llegó el momento más fuerte de la crisis en 2009 y 2010 estos planes ya estaban funcionando. Y a la vez, fuimos los primeros en poner en marcha medidas de recorte del gasto público, ya en julio de 2008. Y ya en 2009 aprobamos planes muy potentes de consumo. El plan Renove de automóviles primero se puso en marcha en Navarra y luego se trasladó a toda España. También hicimos planes de fomento del consumo, con incentivos al a compra de electrodomésticos, vivienda, ordenadores,...

—¿Lograron sostener la construcción?

— Hicimos una ley única en España para salvar el sector de la vivienda. Permitimos a los promotores tener más capacidad de edificación sobre el terreno ya urbanizado, lo que permitió abaratar los costes. Esto explica que prácticamente no ha habido quiebras en el sector inmobiliario y además pusimos en marcha ayudas directas a la rehabilitación de viviendas. Eso nos ha permitido mantener empleo y generar mucho consumo.

— Pero todo este gasto se ha reflejado en sus cuentas públicas. Navarra se sitúa entre las regiones que han superado los límites de déficit fijados. ¿Van a tener que realizar ajustes?

— En 2010 el Ministerio de Economía nos da un déficit del 3,5%, el 3,25% si se descuenta el 0,25% para inversiones productivas. Tenemos, por tanto, un exceso del 0,85% del PIB, pero tenemos polémica con el Estado porque nos han imputado como déficit las inversiones que realizamos con peaje en sombra, método que está respaldado por Europa y que no genera más deuda. Si descontáramos esta partida, que es un 0,81% del PIB regional, prácticamente cumpliríamos el límite de déficit.

—¿Y están en negociaciones con el Gobierno?

— Hemos recurrido a la oficina de estadísticas europea, Eurostat.

— ¿Cómo se ha comportado el empleo?

—Teníamos pleno empleo en el año 2007, con una tasa de paro del 4,7%, y hemos cerrado 2010 con el 11,64%, casi la mitad de la media española. Aún así, durante la crisis se han destruido 20.000 puestos de trabajo. Esperamos crear empleo ya este año.

— ¿Qué estructura productiva tiene Navarra?

— Tenemos mucha industria y gran peso de la exportación. En 2010 Navarra exportó el equivalente al 40% del PIB. En toda España se exportó el 17%. La recuperación ha venido de la mano de las exportaciones.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.