Hazte premium Hazte premium

El PSOE elimina a Carlos Hernández de las listas y reactiva la crisis en Zamora

Ferraz respalda la propuesta de Fuentes, que seguirá como candidato en la capital

FELMAR

VIKY ESTEBAN

Vuelven a abrirse las viejas heridas. El actual secretario provincial del PSOE de Zamora, Carlos Hernández, ha pasado de encabezar la lista a las Cortes de Castilla y León a desaparecer de ella. El Comité Federal del Partido Socialista dio a conocer ayer el nombre de los elegidos y Ana Sánchez se sitúa ahora al frente de la candidatura. Un número uno que reaviva las disputas internas en el seno de la formación. Ya en 2008 Sánchez y Hernández se enfrentaron en unas primarias para elegir al líder provincial del partido y acabar con el vacío en la Secretaría General del PSOE de Zamora, hasta ese momento en manos de una gestora, y los enfrentamientos entre las familias.

Aquel Congreso eligió a Carlos Hernández por una diferencia de sólo cinco votos. Un resultado muy ajustado que decepcionó a Sánchez y poco alentador para el sector más afín a Hernández, que percibió la fuerza que aún tenía la familia «demetrista» —próximos a Demetrio Madrid— y algunos nostálgicos. La victoria de Hernández debió de sorprender también al secretario general del PSCL, Óscar López, quien mostró su apoyo a Ana Sánchez. Un traspiés para López que puede verse subsanado ahora con el inesperado cambio en lista a las Cortes aprobada por Ferraz, echando por tierra la que hace una semana recibió la bendición de la Ejecutiva provincial y también de la regional.

Hernández construyó un equipo en la que no aparecía su rival. Una decisión que enfadó y expresó públicamente Sánchez. Pero ahora se ha dado la vuelta al calcetín y Ana Sánchez ha ganado la batalla, y con ella la familia «demetrista», que parece tener también peso en Valladolid, a tenor de la lista completa a las Cortes: Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito y Susana de Caso. Según el secretario de Organización del PSCL, Pedro José Muñoz, no tenía sentido que Carlos Hernández continuara en la lista si no la encabezaba. Defendió que la decisión se ha tomado tras escuchar las opiniones de los militantes de Zamora».

Pero parece que el culebrón no quedará así y, aunque Carlos Hernández ayer no quiso hablar, el aún secretario provincial del PSOE está bastante afectado con los últimos acontecimientos y no se descarta que pueda dimitir ante la falta de apoyos de Valladolid y Ferraz y que incluso otros alcaldes afines también lo hagan.

«Castigo»

Según ha podido saber ABC, la exclusión de Hernández es, entre otros motivos, un «castigo» por haber permitido el enfrentamiento entre dos listas de cara a las municipales en Zamora y expresar su apoyo a los nombres planteados por el candidato, Manuel Fuentes. Precisamente, el Comité Federal del PSOE dio el visto bueno a la candidatura de Fuentes, quien amenazó con no presentarse de no ser así. Tras pasar unos días «difíciles», Fuentes pidió perdón «a los ciudadanos, simpatizantes y afiliados por este conflicto». La elaboración de la lista destapó el enfrentamiento entre las familias socialistas. La Ejecutiva Local y la Provincial no coincidían ni el orden ni en algunos nombres. La principal discordia se centró en Luis Vicente Pastor, quien finalmente ocupará el puesto número cuatro. Fuentes aprovechó también ayer para enviar un mensaje al resto de partidos: «Hay que dejar más libertad a los candidatos para que elijan a sus equipos porque son ellos quienes tienen que trabajar juntos varios años»

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación