Hazte premium Hazte premium

Movilización para controlar la fortuna del régimen libio

Londres congela los activos del fondo soberano de Gadafi y apresa un barco con 117 millones de euros con destino Libia

MARCELO JUSTO

En todo manual de guerra moderna —o apoyo tácito a un grupo de rebeldes, que es el caso libio— debería aparecer el capítulo que la comunidad internacional está librando en estos mismos momentos contra los Gadafi: «Operación: ahogar financieramente al sátrapa».

Congelación de fondos, investigación de fondos soberanos, cortes de tentáculos financieros, cuentas secretas y paraísos fiscales, o simplemente, como sucedió ayer, apresar en un puerto británico un barco cargado con 117 millones de euros (en moneda libia) cuyo destino inminente era Libia y la financiación de la mesnada de mercenarios que a golpe de talón aún permanecen fieles al «líder de la revolución».

Así y en consonancia con EE.UU. —diferenciándose de otros estados de la UE como Italia que no congelará las acciones libias en empresas italianas como el equipo de fútbol Juventus o Fiat—, el gobierno británico ultima la congelación de activos del fondo soberano libio en un intento de ahogar financieramente al gobierno de Gadafi.

La medida se añade a la congelación anunciada esta semana por otros gobiernos como el de EE.UU. —30.000 millones de dólares—, Austria, España, Alemania o el propio Gobierno británico que congeló 1.163 millones. Sin embargo, la decisión tomada por Londres supone un salto cualitativo, ya que esta operación apunta directamente al corazón de la financiación de Gadafi. Aunque parece ser que las finanzas de Gadafi, como las de todo buen sátrapa, tienen varios refugios.

Las plusvalías del petróleo

Creado en agosto de 2006 «para poder gestionar las plusvalías nacionales provenientes de los recursos petrolíferos», la Autoridad de Inversiones Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés) tendría en total unos activos por valor de 2.326 millones de euros, según informó el «Financial Times». Aunque el Fondo Soberano con el que el régimen realiza directamente las inversiones es de 70.000 millones de dólares. En el ranking de 50 fondos que elabora el «Sovereign Wealth Fund Institute» (Instituto de los Fondos Soberanos), el LIA libio figura en el número 13 con aus 70.000 millones de dólares para invertir provenientes del petróleo.

En el Reino Unido, el banco más grande, el HSBC, es el custodio de los activos del LIA que tiene, además de fondos líquidos, inversiones de unos 280 millones de euros en el poderoso grupo Pearson —dueño del Financial Times— y unos 350 millones de euros colocados en el mercado inmobiliario.

El operador «de facto»del Fondo Soberano es el hijo de Gadafi, Saif al Islam. El LIA no es la única fuente de financiación de los Gadafi. El diario digital «Al Hayat» citó ayer datos del Banco de Pagos Internacionales para señalar que los fondos libios en el extranjero ascenderían a 110.000 millones de euros, cifra que duplica la cantidad congelada hasta el momento.

Al Hayat puntualiza que unos 45.000 millones corresponden a fondos depositados en el Banco del estado para inversiones extranjeras mientras que casi 6.000 millones forman parte de las inversiones directas efectuadas desde principios de año en bancos extranjeros.

En Viena, las autoridades congelaron los activos y cuentas de Mustafa Zarti, subdirector del LIA, y uno de los más íntimos allegados de Gadafi. Ayer el Gobierno austriaco anunció nuevas congelaciones de activos. Según la cancillería austríaca, una directiva del 25 de febrero es la base legal para proceder con el congelamiento de activos de Zarti, basándose en su proximidad a Gadafi. Suiza también congelará las cuentas de Gadafi.

La UE se ha limitado hasta el momento a medidas contra individuos, pero la verdadera riqueza libia está más allá. En Italia la Banca libia UBAE —que tiene su sede central frente al Ministerio de Finanzas italiano— tiene inversiones en la companía energética estatal italiana Eni, en la de telecomunicaciones Telecom, en los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Sansedoni Siena.

Y a pesar de que el canciller italiano, Franco Frattini, dijo que era necesario cortar todas las fuentes de financiación de Libia, la banca UBAE sigue funcionando normalmente. Para regocijo de los Gadafi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación