Hazte premium Hazte premium

PALENCIA

La administración regional pide «medidas prácticas» para resolver el conflicto sanitario

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó ayer por intentar «resolver con medidas prácticas» el conflicto sanitario generado en la provincia de Palencia tras la dimisión en bloque de los coordinadores de los centros de salud rurales en protesta por la imposición de descansar al día siguiente de realizar una guardia y que ese descanso no sea remunerado.

Herrera reconoció que la Administración regional está «preocupada» ante esta situación generada porque «redunda en la propia satisfacción de los profesionales, de su trabajo y, al final, de la atención de esos centros, especialmente en el mundo rural, donde los coordinadores tienen una labor fundamental». No obstante, recordó que la Junta está aplicando a la jornada laboral, en este caso, a los centros de salud de Palencia, «la indicación vinculante de una sentencia dictada por un tribunal de Justicia», informa Ical.

Al conflicto sanitario también se refirió el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien aseguró que el Gobierno regional no atenderá las reivindicaciones de los médicos del medio rural palentino porque es algo obligado por una sentencia y no aplicarla «sería un desacato». Durante una visita al recién remodelado y ampliado centro de salud de Medina de Pomar (Burgos), el máximo responsable de la Comunidad en la materia aseguró que en Palencia «no hay ningún problema» y explicó que lo que ocurre es que «las sentencias nos podrán gustar o no, pero hay que cumplirlas porque si no se incurre en desacato».

Respaldo de SATSE

Por su parte, el sindicato SATSE de Palencia mostró ayer su «respaldo y apoyo» a los responsables de enfermería y a los coordinadores médicos y aseguró que el gerente de Atención Primaria de Palencia quiere ejecutar las sentencias «sin existir la normativa que garantice las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios». En un comunicado, el sindicato considera «intolerable» que el gerente «adopte decisiones fuera del marco normativo» de la Comunidad mientras está pendiente la modificación del Decreto de Jornada Laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación