Hazte premium Hazte premium

El Festival del Sur gana el premio de teatro Max Iberoamericano

El galardón reconoce la labor en favor de la interculturalidad del certamen de Agüimes

ABC

1

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concedió ayer el Premio Max Iberoamericano 2011 al Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que desde 1988 reúne a compañías teatrales de América, África y Europa en la Villa de Agüimes, según anunció ayer la Sociedad General de Autores (SGAE).

Con este galardón, otorgado de forma directa por el comité organizador de los premios, se reconoce la labor del festival en favor de la interculturalidad y la solidaridad entre los pueblos. «La comunicación y el diálogo, el conocimiento del otro, el intercambio de vivencias y la reflexión sobre el mundo y el ser humano» son los objetivos de este certamen, que en sus 22 primeras ediciones fue dirigido por Antonio Lozano y que, desde el año pasado, encabeza Francis González.

El Premio Max Iberoamericano es, junto al Premio Nuevas Tendencias, el Premio de la Crítica y el Premio de Honor, una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa del comité organizador, mientras que los premiados en el el resto de categorías son escogidos por los propios profesionales del sector, lo que convierte a estos galardones en el mayor reconocimiento de las artes escénicas españolas.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres continentes recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XIV Edición de los Premios Max, que se celebrará el próximo 9 de Mayo en el Gran Teatro de Córdoba. En años anteriores este premio ha recaído en Julio Bocca, Víctor Hugo Rascón, el Festival Cervantino de Guanajuato, Les Luthiers, Héctor Alterio o Alicia Alonso.

Espíritu solidario

Durante sus 23 ediciones, la localidad grancanaria de Agüimes ha recibido la visita de más de 300 compañías teatrales, procedentes de casi medio centenar de países de los tres continentes. Además, el certamen rinde homenaje a las personas y grupos que hacen de la cultura una herramienta en favor de la libertad y de la solidaridad, a través de la entrega del «Cuchillo Canario».

Este galardón supone uno de los actos centrales de la programación de eventos especiales que, con la colaboración del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) se desarrolla anualmente en el evento. Talleres, exposiciones, ciclos de cine, recitales de poesía, son algunas de las actividades que complementan la programación teatral y que intentan profundizar en el conocimiento de las realidades culturales, políticas y sociales de los tres continentes que acuden al Festival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación