Columnas

Columnas

Candidatos socialistas renuncian al logo del PSOE en sus vídeos

Tomás Gomez, Óscar López y Jaime Lissavetzsky prefieren no utilizarlo por ahora

Día 03/03/2011

La marca PSOE cotiza a la baja y esa es una realidad que perciben no solo los ciudadanos en general sino también, sorprendentemente, algunos de los candidatos socialistas. Eso es al menos lo que se deduce del hecho de que tanto Tomás Gómez, cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, como Óscar López, su homólogo de Castilla y León, y Jaime Lissavetzsky, quien opta a la alcaldía de la capital de España, hayan presentado vídeos de precampaña en los que no aparece el logotipo de su partido y solo en el último de ellos se haga referencia al partido socialista, aunque sea en el último plano.

Se sabía desde hace tiempo, porque así lo habían advertido ya distintos expertos en comunicación, que la «marca Zapatero» no solo ya no arrastraba votos hacia el PSOE sino que incluso restaba apoyos a esa formación política, que era la que aún mantenía cierto tirón y prestigio en el electorado. Sin embargo, parece que en los últimos meses el deterioro de la situación política y, sobre todo, económica ha afectado también a la imagen del partido, al que se identifica con el aumento del paro y la ineficacia en la lucha contra la crisis.

Quizá por ello varios candidatos socialistas en las elecciones del 22-M han presentado vídeos de precampaña en los que no aparecen ni el logo ni las siglas del PSOE, sino solamente sus nombres y sus eslóganes con predominio, eso sí, del color rojo. En el caso de Tomás Gómez, en el único vídeo dado a conocer hasta ahora no aparece ni siquiera el candidato, sino un grupo de ciudadanos con camiseta y paraguas rojos que se reúnen al ritmo de la música en la madrileña plaza de Callao, donde tiene su sede el partido regional. Sin embargo, al final del vídeo aparece el logo de campaña de Gómez, un círculo rojo con su nombre impreso en blanco.

Por su parte, Óscar López, candidato en Castilla y Léon, presentó el pasado fin de semana un vídeo en el que tampoco aparece el logo del PSOE ni la palabra socialista, y que opta por combinar el lema de precampaña «Despierta a la Junta», acompañado del dibujo y el sonido de un despertador, con otro, «Puro Cambio», el que utiliza desde que hace un año anunció que optaba a la presidencia castellanoleonesa.

Un tercer vídeo, presentado este miércoles por el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, no incluye tampoco el logo del PSOE aunque, en el plano final, junto al del candidato, una voz en off pronuncia las palabras «partido socialista». El logo del PSOE sí está presente, no obstante, en todas las páginas web de todos los candidatos. Algo es algo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.