Hazte premium Hazte premium

«Berzosa y su equipo quieren acabar con los colegios mayores»

José Iturmendi, candidato a rector, dice que «ahora es cuando más demanda tienen»

MARÍA ISABEL SERRANO

«No es “excelente” acabar con los colegios mayores de la Complutense. Y eso es, precisamente, lo que quiere hacer el actual rector Berzosa y del candidato Carlos Andradas». Lo dice el también aspirante al Rectorado de esta Universidad, José Iturmendi. Esta tarde hará pública su denuncia en un acto en el colegio mayor «Diego de Covarrubias».

Iturmendi da la voz de alarma sobre el peligro de extinción de los colegios mayores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En total, hay 6 centros públicos y más de 30 adscritos. Los amenazados son la media docena de su titularidad, aunque, en realidad, solo quedan 5 porque el «Miguel Antonio Caro» ya está cerrado y no funciona este curso.

Las amenazas las ve Iturmendi muy claras en el documento «Campus de Moncloa. Campus de Excelencia Internacional», un proyecto del actual equipo rectoral. En la página 41, apartado A11, queda escrito: «Se prevé la transformación del actual Colegio Mayor “Cardenal Cisneros” en un centro de Encuentros Internacionales del Campus de Moncloa, de tamaño medio (hasta 100 personas)».

Y en la página 43 queda «tocado» otro centro colegial, el «Antonio de Nebrija». Su destino es una residencia universitaria, con habitaciones tipo estudio, «ofreciendo así —dice el proyecto de Berzosa—, un formato distinto al de los colegios mayores».

«Eso no es un proyecto de excelencia. Acabar con los colegios mayores es un disparate. Rompe la tradición universitaria. No es universitario quien procede así. Hay colegios de los tiempos de la República. Sus paredes hablan de tradición, historia y vivencias. No es lo mismo un colegio que una pensión. Y se entiende menos este proyecto de clausura cuando más demandas tienen los colegios mayores», asegura José Iturmendi.

Los 5 colegios mayores públicos que le quedan a la UCM ofertan unas mil plazas. Un alumno de la Complutense paga 792 euros al mes; si es de otra Universidad, 832. La reserva de plaza, para todos, es de 350 euros.

Resulta curioso que el informe de la Cámara de Cuentas sobre la UCM referido al ejercicio 2008, advierta en el epígrafe «Limitaciones a la fiscalización» que «no ha sido posible disponer de la base de datos de gestión de ingresos de Colegios Mayores a efectos de su conciliación con la contabilidad». Más adelante, la Cámara deduce que, a la vista de un estudio económico aportado por la UCM, «en 2008 este servicio el de los Colegios Mayores, fue deficitario en 3.935.000 euros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación