Economía

Economía

Navarra, la única región que creció por encima del 1% en 2010

Nueve autonomías cayeron en PIB el pasado año, con Canarias en último lugar de la lista

Día 03/03/2011 - 18.09h

Navarra fue la comunidad autónoma que más creció en 2010, según un estudio de Funcas hecho público este jueves y presentado en Pamplona. El PIB de la comunidad foral (con un sistema fiscal propio) creció un 1,18% el año pasado, frente al retroceso del 0,11% del conjunto de la economía española. Tras Navarra, las siguientes comunidades en crecimiento fueron Madrid, la comunidad donde se encuentra la capital y la gran mayoría de organismos públicos y cuyo PIB creció un 0,25% y País Vasco -la otra comunidad foral- con un 0,13%.

En 2010, ocho comunidades autónomas han experimentado un crecimiento positivo, mientras que nueve comunidades retrocedieron. Con crecimiento positivo se encuentran, además de las tres mencionadas, La Rioja (0,10%), Castilla y León (0,10%), Castilla La Mancha (0,09%), Galicia (0,01%) y Cantabria (0,01%).

Con respecto a las nueve cuya economiá retrocedió, estas fueron, según Funcas, Cataluña (-0,25%), Extremadura (-0,29%), Comunidad Valenciana (-0,35%), Murcia (-0,35%), Aragón (-0,35%), Baleares (-0,42%), Andalucía (-0,43%), Asturias (-0,43%) y Canarias (-0,45%).

En términos homogéneos de PIB a precios de mercado, únicamente Navarra ha registrado en 2010 un crecimiento mayor que la media europea (1,7%).

Mayor productividad

El informe de FUNCAS recoge que los mejores resultados de Navarra con respecto al conjunto de la economía española se dan tanto en la agricultura como en el sector energético y los servicios privados, si bien el diferencial en el crecimiento total fue consecuencia de un muy buen resultado en la industria transformadora.

Evolución 2000-2010

Respecto a la década que pasa entre 2000 y 2010, Funcas señala que sólo Madrid, Navarra, La Rioja y, más recientemente, Cantabria, han combinado un crecimiento económico y un nivel de PIB por habitante superiores a la media española. Estas serían las economías regionales que mejor se han comportado en la última década.

Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana han mostrado un alto crecimiento, pero mantienen un nivel de PIB por habitante inferior a la media. Por el contrario, Cataluña, Aragón y el País Vasco tienen un nivel alto de PIB por habitante, pero su crecimiento en el periodo ha estado por debajo de la media española.

Finalmente, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y, últimamente, también Baleares se sitúan con nivel de PIB por habitante y crecimiento inferiores a la media.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.