Hazte premium Hazte premium

comunicación

La Xunta anuncia la concesión de 84 licencias de FM en abril

«La resolución del concurso favorecerá el pluralismo y la difusión de la lengua gallega», dice el ejecutivo gallego

E. PÉREZ

Será a finales del próximo mes de abril cuando se abra en la Comunidad gallega esta nueva oportunidad para las emisoras de radio, que supondrá un cambio revolucionario en el espectro radiofónico gallego. La convocatoria del concurso, anunciada ayer por el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, por la que salen a oferta pública hasta 84 licencias de frecuencia modulada, disponibles para Galicia en el marco del Plan Técnico Nacional de 2006, permitirá, según el responsable autonómico, «favorecer el pluralismo informativo, con la entrada de más operadores», a la vez que mejorará la cobertura en zonas donde antes no había.

Durante su participación ayer en el acto de presentación del libro «Galicia pola radio. A historia falada 1993-2008», conmemorativo de los 75 años de la radio en la Comunidad, subrayó que el objetivo de la Xunta tras la resolución de la convocatoria es «la reorganización y racionalización del espectro radioeléctrico». Asimismo, puntualizó que la entrada de nuevas emisoras potenciará que muchos ciudadanos que no tienen acceso a las actuales cadenas puedan ampliar la oferta del dial y fomentar la difusión del idioma y la cultura en las ondas radiofónicas.

Mayor oferta

Serán un total de 40 ayuntamientos de Galicia los que se verán beneficiados con la iniciativa. Así, en la provincia de La Coruña se ofertarán frecuencias en los municipios de Arzúa, Carballo, Cariño, Cee, La Coruña, Ferrol, Muros, Ordes, Santiago y Vimianzo. En la provincia de Lugo, en Becerreá, Chantada, Fonsagrada, Foz, Lugo, Monforte de Lemos, Navia de Suarna, Palas de Rei, Quiroga, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro.

En lo que respecta a la provincia de Ourense, los ayuntamientos que dispondrán de frecuencias serán el de Allariz, Avión, O Barco de Valdeorras, Carballiño, Celanova, Lobios, Ourense, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. Por último, en Pontevedra, se ofertarán en Arbo, A Estrada, Lalín, Pontevedra, Tui y Vilagarcía de Arousa.

Nota de la redacción: La inadecuada utilización de una herramienta de traducción automática provocó la incorporación de una serie de topónimos incorrectos en la información, que ya han sido subsanados. Pedimos disculpas a los lectores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación