Hazte premium Hazte premium

El acuerdo para limpiar los residuos de Palomares, «a punto de firmarse»

El principal escollo, según Ecologistas en Acción, será que Estados Unidos se haga cargo de los 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada

ABC

EP

El portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción ha asegurado que el acuerdo que dará inicio al proceso de limpieza de los residuos radiactivos de Palomares (Almería) y a la recuperación de sus terrenos «está a punto de firmarse» entre Estados Unidos y España. En él, además, se incluirán las fechas y las soluciones ideadas, tal y como ha comunicado el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) .

Tras la visita a la zona afectada de una delegación estadounidense la semana pasada, la organización ecologista ha valorado de manera positiva que la comisión sea «de tan alto perfil y experiencia» en recuperación de áreas contaminadas.

El principal escollo, según ellos, será que Estados Unidos se haga cargo de los 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada. Hecho que, sin embargo, estipulan la legislación internacional y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA). « En España no hay ni habrá ninguna instalación capaz de gestionar plutonio de grado militar -el más radiotóxico-, puesto que el almacén de El Cabril (Córdoba) alberga residuos de baja y media intensidad y el futuro almacén temporal centralizado (ATC) acogerá los de alta actividad y el combustible gastado del parque nuclear español», ha apuntado Castejón.

Importe conjunto

Según el Plan de Restauración de Palomares (PRP) contemplado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se estima que las tareas de limpieza, recuperación y verificación durarán unos tres años. Y su coste rondará los 34 millones de euros. Las iniciativas que ya ha acometido el CIEMAT (por ejemplo, la expropiación y vallado de las tierras contaminadas) han superado los 12 millones de euros, aseguran desde la ONG. «El Estado español puede hacerse cargo, aunque preferiríamos que este importe lo asumiera Estados Unidos o bien de forma conjunta», subraya Castejón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación