Internacional

Internacional / crisis de gobierno

Merkel tapa el hueco en Defensa con el ministro del Interior

El cristianodemócrata Thomas de Maiziére toma el relevo de Guttenberg, fuera del Gobierno por plagiar su tesis doctoral

Día 02/03/2011 - 13.49h

La canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido nombrar nuevo ministro de Defensa al cristianodemócrata (CDU) Thomas de Maiziére, hasta ahora titular de Interior, plaza que ocupará Hans-Peter Friedrich, líder del grupo parlamentario de la CSU en el Bundestag.

El líder de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, ha confirmado desde Múnich ambos nombramientos, así como el acuerdo entre las dos formaciones de la Unión (CDU/CSU) de permutar las carteras de Interior y Defensa. La canciller alemana resuelve así la crisis gubernamental que provocó la dimisión del ministro de Defensa, el socialcristiano (CSU) bávaro Karl Theodor zu Guttenberg, por el escándalo sobre el plagio de su tesis doctoral.

Rápido relevo

Los nuevos nombramientos en el seno del Gobierno alemán han sido decididos tras intensos contactos entre Merkel y Seehofer, así como otros altos cargos de la Unión y de su gabinete ministerial. La canciller alemana tenía urgencia por ocupar el vacío dejado por Guttenberg y demostrar su capacidad de gobierno ante la acumulación de elecciones regionales este año en Alemania, tres de ellas este mismo mes de marzo en los estados de Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.

Aunque el acuerdo de la coalición entre los partidos de la Unión (CDU/CSU) y el Partido Liberal (FDP) adjudica a los socialcristianos la cartera de Defensa, la falta de un candidato bávaro adecuado para continuar la drástica reforma del Ejército Federal iniciada por Guttenberg ha forzado la permuta de ministerios.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.