Córdoba

Córdoba / Todos con Córdoba 2016

Ponce: «El toreo es el arte entre las artes, porque las conjuga todas»

El diestro valenciano inaugura junto a Andrés Amoros la iniciativa de ABC «Todos con Córdoba 2016» con una lección magistral sobre tauromaquia

Día 02/03/2011 - 09.44h
RAFAEL CARMONA
Enrique Ponce y Andrés Amorós, ayer, en un momento de la conferencia organizada por ABC en la ermita de la Candelaria

Ninguno de quienes abarrotaban ayer hasta la bandera la ermita de la Candelaria se marchó sin la sensación de saber mucho más sobre toros que cuando entró. La charla entre el matador Enrique Ponce y el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, fue toda una lección magistral en la que ambos diseccionaron con la vista aguda de quien conoce la realidad el pasado, el presente y el futuro de la tauromaquia.

Fue la brillante apertura del ciclo de conferencias «Todos con Córdoba 2016», con el que ABC se suma a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, y que a lo largo de los próximos meses traerá a destacados creadores de distintos ámbitos.

La ermita de la Candelaria presentaba un abarrotado aspecto para seguir la conferencia, que abrió el director de ABC Córdoba, Francisco Javier Poyato, quien explicó a los presentes el sentido del ciclo cultural y recordó la fecunda vocación del diario en el fomento de la cultura.

Andrés Amorós comenzó hablando sobre la histórica relación de Córdoba con la tauromaquia, a la que ya Luis de Góngora era muy aficionado y después comenzó con Ponce un diálogo en el que empezaron repasando los comienzos de un torero que ya ha superado las 2.000 corridas, como recordaron.

«Ser torero es lo que he querido ser desde que tengo uso de razón», afirmó el diestro, que habló de sus comienzos, de su establecimiento en Jaén y de sus primeros tiempos, cuando se definió como «un Messi sin hormonas», por la baja estatura que tenía cuando empezó a pisar los ruedos. También de los momentos de inflexión de su carrera: la tercera corrida como matador en Cadalso de los Vidrios (Madrid), donde un toro le dejó herido y se planteó si valía para aquello, pero acabó por salir otra vez y cuajarle una buena faena al segundo; o los seis toros en Valencia cuando sus dos compañeros se cayeron del cartel.

A medida que hablaban de toros, tirando del hilo iban saliendo reflexiones. «En el toreo hay tres factores: poder, valor y arte es lo más importante para un torero», dijo el diestro, que después abordó una cuestión fundamental en su toreo: lo que Andrés Amorós llamó «ir a favor del toro», y que enlazó con el tiempo que dedica a cada faena.

Ir a favor del toro

«No me doy cuenta de que pasa el tiempo», se confesó Ponce, pero acto seguido insistió en que «el toreo tiene que ir a favor del toro, y no en contra», porque es el que marca la faena y al que hay que acoplarse. Acompañaba sus palabras con numerosos ejemplos que delataban su profundo conocimiento del toreo: «Por ejemplo, si un toro no humilla, no se puede bajar la mano, aunque sea lo que digan los cánones, porque entonces te ve al tercer pase y además siempre se queda a medias», explicaba sobre su forma de concebir su arte.

Mientras desgranaba la actualidad de la Fiesta y no pasaba por alto la prohibición en Cataluña, en la que ve una motivación política, dio otra clave. A su juicio, «el toreo es el arte entre las artes, porque se conjugan todas; música, pintura, poesía y danza». Es más, no es normal que «en pleno siglo XXI siga gustando un espectáculo que es de otro tiempo». «Si te paras a pensar, ¿no parece un milagor que un animal con esa belleza y esa fiereza vaya detrás de un trapo?», dijo, para después proclamar con optimismo que la Fiesta «tiene la suficiente fuerza como para defenderse por sí misma». Todo lo adornaron Ponce y Amorós con el recuerdo de grandes faenas, como el toro «Lironcito» en Las Ventas o uno de Zalzuendo en la complicada Sevilla.

De entre lo que no le gusta del presente destacó el poco interés que se dedica a los novilleros y también la presentación del ganado. «El toro bravo no es un animal grande, sino bajo, pero bien hecho», insistió, para después lamentar que en la actualidad se tienda tanto a toros grandes con exceso de peso, tanto en las corridas como en las novilladas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.