CyL

CyL

Más de 1.300 mujeres y 81 hombres cuentan con orden de protección

Burgos, con 360, y Valladolid, con 225, son las provincias donde se aplicó más esta medida el año pasado

Día 02/03/2011

Un total de 1.345 mujeres y 81 hombres víctimas de violencia doméstica residentes en Castilla y León contaban a finales del año pasado con una orden de protección activa frente a sus maltratadores. Asimismo, están vigentes 1.842 órdenes de alejamiento que impiden que otros tantos agresores puedan acercarse a las mujeres a las que han amenazado. Estas cifras las ofreció ayer en el Congreso la diputada del Grupo Popular , Susana Camarero.

Los datos recogidos por el Registro Central para la protección de víctimas de la violencia doméstica revelan que el número de órdenes de protección activas a favor de mujeres maltratadas en el conjunto de España asciende a 26.429. De ellas, el 5,08 por ciento se concentran en Castilla y León. Por provincias, Burgos se sitúa a la cabeza, con 360 órdenes de protección activas; seguida de Valladolid, con 225; León, con 196, y Segovia, con 173. Por detrás y a una distancia significativa están Soria, con 102 órdenes vigentes; Salamanca, con 80; Ávila, con 95; Palencia, con 75, y Zamora, con 39.

Por otro lado, los tribunales mantienen activas en Castilla y León 1.842 órdenes de alejamiento a favor mujeres víctimas del maltrato, un número que representa el 4,7 por ciento del total nacional. La mayor concentración de este tipo de medida que pretende que los agresores no puedan acercarse a su víctima se registra en Burgos, con 478 casos, y la menor densidad en Zamora, con 91. Entre medias están Palencia, con 92; Salamanca, con 120; Soria, con 126; Ávila, con 150; Segovia, con 170; Valladolid, con 295, y León, con 320.

Aunque el terrorismo machista es una lacra que golpea con especial virulencia a las mujeres, también existen hombres que sufren violencia doméstica. El citado registro donde se inscriben las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia por delito o falta, así como las medidas cautelares y órdenes de protección acordadas en procedimientos penales en tramitación y los quebrantamientos de cualquier pena, medida u orden de protección impuesta en dichos procedimientos penales, tiene contabilizadas 81 órdenes de protección activas a favor de varones en Castilla y León, una cifra que representa el 4,22 por ciento del total nacional.

De nuevo, Burgos vuelve a liderar el ranking regional ya que 23 hombres residentes en esta provincia tienen una orden de protección en activo frente a sus agresores. Por detrás se sitúa Valladolid, con 22; Segovia, con 12; León, con siete; Ávila, con seis; Palencia y Soria, con cuatro cada una; Salamanca, con dos, y Zamora, con una.

112 efectivos

Para hacer frente a todos estos ámbitos de protección resultantes de la valoración del riesgo policial y judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contaban a 1 de septiembre de 2010 con 112 efectivos en Castilla y León destinados en unidades especializadas en la protección a las mujeres maltratadas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.Estos efectivos se agrupan en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM); las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Maltratadas (UPAP), y los Equipos y Especialistas en Mujer y Menor (Emume).

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.