Hazte premium Hazte premium

La causa de los niños robados sentará a «miles» de responsables en el banquillo

En un mes se ha triplicado el número de denuncias por tráfico de bebés hasta sumar 743. La asociación Anadir ha creado un banco de ADN que ha permitido ya el primer reencuentro entre una madre y su hija a la que daron por muerta 40 años después

EFE

érika montañés

En treinta días, 482 casos de niños robados más se han unido a la denuncia de adhesión a la inicial que presentó el pasado 27 de enero Anadir ante la Fiscalía General del Estado. Esto significa que los casos se han triplicado en un mes, desde que la «trama» estallase a efectos públicos. Las cifras van creciendo de forma tan «alarmante» que en la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares ya hablan del «escándalo judicial más grande de Europa en el mundo contemporáneo». Estas palabras las ha pronunciado esta mañana el abogado de la entidad, Enrique J. Vila Torres , ante los informadores y unas decenas de afectados que «están nerviosos» y «no saben qué pasos dar o a quién recurrir». No obstante, ha completado, a muchas fiscalías provinciales todavía no les han llegado las denuncias físicas de los afectados. De nuevo, Getafe ha sido la población escogida para que el presidente de Anadir, Antonio Barroso, y el letrado Vila, infundasen calma y tranquilidad a las familias destrozadas por el presunto robo de sus recién nacidos durante la segunda mitad del siglo XX. Vila ha comentado que, «contentos» con la resolución de la Fiscalía General que dirige Cándido Conde-Pumpido de ordenar investigar a todas las fiscalías provinciales los casos que se les remitan, el Ministerio Público ya ha admitido investigar más de la mitad de los casos presentados en la denuncia original (261) . La última buena noticia estriba en los 84 casos de denunciantes que investigará la Fiscalía Provincial de Madrid.

«Devoraron mi vida», solloza María

Entre esos casos, no está gente como Marisol Hernández, que busca desde hace 21 años a su hijo, gemelo de su vástago Alberto Cuerva , que ha acudido a la rueda de prensa de Anadir mostrando nuevamente una foto de su hijo al que busca en cada rostro. Así lo dice también María, que asiste bañada en llanto y junto a la que llama su «paño de lágrimas», su amiga más cercana. Ella asegura que le robaron a su hijo en el Hospital de La Paz de Madrid, hace 36 años y que ahora recorre las aceras observando las caras de los muchachos que puedan tener esa edad.

EFE

«Devoraron mi vida», solloza, y comenta que ella es «muy vengativa», que cuando dio a luz le dijeron «rece para que no se muera» y la siguiente comunicación que tuvo fue la del fallecimiento de su bebé. «Si hubiese tenido veinte, veinte que hubiese criado. El resto de tu vida siempre te falta uno», advierte. María y su esposo no tienen pruebas. Fueron al centro público y la contestación oficial fue que «su expediente ha desaparecido». Así que, frente a todos, María se duele: «Entonces, ¿es que nunca parí?». Trastornos vitales como éste son los que secundan, afectado tras afectado, ante los responsables de la asociación, que insisten en que «los particulares tienen derecho a sus historiales clínicos y a pedirlo. Si se han destruido, tendrán que dar explicaciones los hospitales, las clínicas y autoridades». El letrado Vila aclara que en las denuncias que se están admitiendo «hay nombres de supuestos delincuentes, sobre todo de médicos y matronas», pero que en el curso de la investigación «habrá miles de implicados» , garantiza.

Dentro de 6 meses a un año acabará la primera fase de la investigación

Explica también que estamos en la primera fase de la investigación, la de recuperación de pruebas y muestras, y que la segunda fase será inminente . Un periodo de entre seis meses a un año de investigación dará paso a que el fiscal provincial que observe indicios de delito derive la causa al juzgado de instrucción del municipio correspondiente, y éste al juzgado de lo penal que dirima la responsabilidad concreta de los delincuentes. La situación judicial ha confirmado que estamos ante un caso «brutal» , dicen al unísono Vila y Barroso, por lo que demandan ayuda a las administraciones para que les respalden en sus gestiones (no cobran cuotas a sus asociados) ya que se encuentran «desbordados ante esta avalancha de casos».

El primero de muchos reencuentros

Se reafirman en la cifra final que aventuraron al iniciar la investigación acerca de que habrá unos 300.000 niños robados, ya que en España «solo hace once años que los hijos adoptados tienen el derecho a conocer e indagar en sus orígenes biológicos» y en la asociación están detectando una catarata de hijos que demandan buscar a sus padres verdaderos y comprobar si fueron sustraídos ilegalmente. Vila también ha matizado que desconocen el número de hospitales que estarían implicados en esta presunta trama de adopciones irregulares desde los años 50 hasta bien entrados los años 90. « Contra los padres falsos no va a haber demasiado ensañamiento por parte de los hijos pero la Justicia tiene que perseguir a intermediarios, médicos o enfermeras», ha matizado. Además, Anadir ha creado un banco de muestras de ADN para cotejar los perfiles genéticos. Ya tienen los primeros 130 test, que sufraga cada afectado (90 euros más IVA) y que han derivado en el «primer reencuentro en Cataluña entre una mujer de 40 años que fue adoptada legal con una partida falsa en la que figuraba como "adoptada de madre desconocida" y su madre, ambas asociadas». «Ver a una madre abrazar a su hija perdida no tiene precio», ha comentado Barroso. «Esperamos que sea el primero de muchos reencuentros». Este caso se encuentra en manos de la Fiscalía de Barcelona, que parece que lleva la delantera no solo al haber admitido los primeros 36 casos , sino que « ya ha pedido los teléfonos de todos los afectados para llamarles individualmente y estudiar caso por caso».

De 130 perfiles genéticos que tiene el banco de ADN de Anadir, se gestó el primer reencuentro

La responsable de esos cruces de perfiles genéticos en la base de datos, Amaya Gorostiza, del Centro Genética Genómica S.A.U., avala las expectativas de este proceso, y adelanta que la semana que viene van a trasladarse a Sevilla para la toma de muestras en una región, Andalucía, que encabeza el número de afectados denunciantes, seguida de Madrid y Cataluña. «El banco crece de manera muy rápida, y por eso, confiamos en que dé más frutos próximamente», asevera Gorostiza.

El presidente de Anadir ha apuntado que, a día de hoy, tiene muchas pruebas «que confirman la trama como el hecho de que una madre abra la tumba de su hijo recién nacido y esté vacía, se encuentre una muñeca o restos que no son de su hijo, por lo que debería ser más que un motivo para que toda la Justicia de este país se estremeciera». Vila ha relatado el caso de una «valiente» madre en Sevilla que denunció el robo de su pequeño en 1968, la excepción al manto de silencio que envolvía a las progenitoras a las que se decía que su hijo había perecido, y después se sometían a las críticas y a la presión familiar por «loca». Entre el público, un par de mujeres asiente. «Siempre se acudía a robar a mujeres sin medios económicos para que no pudiesen contratar a detectives que investigasen el caso. Incluso, hay casos de mujeres a las que les secuestraron a su niño y el médico que lo ejecutó la amenazó con llamar a la Guardia Civil o autoridad competente para que no lo contase». «Para mí, el juicio moral y público contra los responsables no es sufciente -indica Vila-. Confío en la independencia del Ministerio fiscal y quiero que los delincuentes paguen» por sus fechorías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación