Hazte premium Hazte premium

El comando de ETA desarticulado aparecía en documentos incautados a «Ata»

El análisis de la documentación intervenida al jefe de ETA Mikel Carrera Sarobe puso sobre la pista a la Guardia Civil

El comando de ETA desarticulado aparecía en documentos incautados a «Ata» EFE

VASCO PRESS

Documentos intervenidos al dirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe , «Ata», detenido en Francia el 25 de mayo del pasado año, pusieron a la Guardia Civil sobre la pista del comando desarticulado durante la pasada noche en Vizcaya , según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los investigadores creen que la célula podría estar operando desde hace varios años y que podría estar implicada en varios atentados cometidos en los últimos años en Vizcaya y zonas limítrofes y que todavía están sin esclarecer.

El comando, presuntamente, estaría compuesto por Iñigo Zapirain , de 34 años, Daniel Pastor Alonso , de 37, Beatriz Etxeberria Caballero y Lorena López Díez , que han sido detenidos en las últimas horas en sus domicilios de Bilbao y Galdácano.

Los arrestados carecen de antecedentes policiales, según las fuentes consultadas.

Fue el análisis de la documentación intervenida a Carrera Sarobe, que se había convertido en el "número uno" de ETA y estaba al mando de los comandos de la banda, lo que puso a los miembros del instituto armado sobre la pista de una célula que operaba en Vizcaya desde hacía varios años y que había estado también dirigida por Garikoitz Azpiazu, «Txeroki» , arrestado en 2008.

Las investigaciones en marcha se dirigen a determinar la implicación del comando en algunos atentados que están pendientes de esclarecer.

Uno de esos atentados es el asesinato del inspector Eduardo Puelles , cometido el 19 de junio de 2009 en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Sin embargo, la relación de los detenidos con este atentado es por el momento una hipótesis de trabajo policial que no está comprobada.

También se investiga si los detenidos están relacionados con el coche bomba que estalló en la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos el 29 de julio de 2009 y que provocó heridas a 65 personas, así como cuantiosos daños materiales. Otro atentado que está en investigación es el perpetrado contra el Patronato Militar de Santoña (Cantabria) el 22 de septiembre de 2008. Un coche bomba con cien kilos de explosivo causó la muerte del brigada de Artillería Luis Conde de la Cruz y dejó heridas a otras seis personas.

Además, se investiga la posible participación de los arrestados en otros atentados cometidos en Bilbao como la bomba lapa colocada bajo el coche de un policía nacional en septiembre de 2008 y que no llegó a estallar; los dos atentados contra repetidores de comunicaciones perpetrados en las inmediaciones de la capital vizcaína o la bomba lapa que hirió a un escolta privado , el 9 de octubre de 2007 en el barrio bilbaíno de La Peña, no lejos de donde fue asesinado Eduardo Puelles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación