Hazte premium Hazte premium

Sin acuerdo

Fomento y el Gobierno riojano se enfrentan por desatender el Ministerio su compromiso de liberar la AP-68

SONIA BARRADO

Las declaraciones realizadas por el consejero riojano de Obras Públicas, Antonino Burgos, sobre que Fomento no tiene 700.000 euros para pagar la gratuidad de la autopista entre los peajes de Cenicero y Agoncillo, como había prometido, pero sí para invertirlo en otras Comunidades en detrimento de La Rioja; han levantado una polvareda política entre el Gobierno regional y el Ministerio. En una visita posterior realizada a Logroño para visitar las obras del soterramiento del tren, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, respondía a las críticas afirmando que «no asumir el pago de los 700.00 euros no es un capricho, es una decisión que se ha dado por la situación económica y de contención de gasto».

Para Morlan, «estamos en crisis, no tenemos dinero», lo que ha supuesto el retraso, cancelación o reprogramación de muchas obras. «Cuando se dice que no se tienen 700.000 euros, es que no los tenemos, no es ninguna chulería», aseguró. A ello, sumó que «ofrecimos el compromiso de cumplir cuando la situación mejorara» y avanzó que el Ministerio firmará un convenio con la concesionaria de la autopista para la gratuidad del tramo.

«Este año se podría haber circulado perfectamente gratis por la AP-68, lo que estamos intentando es minimizar el impacto de lo que sucede ahora; nuestro interés y nuestro compromiso es éste, así que vamos a seguir buscando soluciones para que la autopista sea una auténtica variante para Logroño», subrayó el secretario de Estado. Pero, para el presidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz, es «muy triste que se nos diga que no tienen 700.000 euros para paliar parcialmente el incumplimiento de un compromiso de coalición», como es el rescate de la AP-68 como ronda sur de Logroño, incluido en el pacto de Gobierno entre socialistas y regionalistas en la capital riojana. Consideró que es «lógico» que en una situación de crisis económica haya que priorizar el gasto, «pero el Gobierno central ha relegado a segundo o tercer plano los compromisos adquiridos con La Rioja». Afirmó que su Ejecutivo, por el contrario, «está comprometido con Logroño y con La Rioja para continuar exigiendo al Gobierno de España, con firmeza y determinación e independientemente de su color político, que cumpla los compromisos que tiene con esta región en materia de infraestructuras».

«Ahora que está encarrilada la obra del soterramiento, hay que hablar de futuro y plantear los compromisos», mientras se preguntó «¿cuándo llegará el AVE a La Rioja como llega a otras Comunidades?». Sanz destacó que «los hechos son muy tozudos y no las palabras, que se las lleva el viento y se incumplen. «Eso es lo más grave y lo peor que se puede decir de un político, que promete para no cumplir», censuró. No obstante, el presidente valoró la colaboración de las tres administraciones en la ejecución de las obras del soterramiento del tren.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación