Hazte premium Hazte premium

gira por catar y emiratos árabes

Zapatero mantiene su viaje a Túnez pese a la dimisión de Ghannouchi

El presidente ha manifestado que no le ha sorprendido la renuncia del primer ministro, que, según sus palabras, "era un Arias Navarro"

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emprendido a primera hora de esta tarde viaje a Catar y a los Emiratos Árabes Unidos para abrir camino a las empresas españolas y atraer hacia España inversiones de los prósperos países del Golfo Pérsico. Zapatero dormirá hoy en Doha, la capital catarí, y mañana se reunirá con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y con el primer ministro.

El martes visitará Abu Dabi y Dubai y regresará a España. El miércoles tiene previsto viajar a Túnez pese a la dimisión del primer ministro del país norteafricano, Mohamed Ghannouchi. En una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su gira, el presidente ha manifestado que no le ha sorprendido la dimisión de Ghannouchi, que, según sus palabras, "era un Arias Navarro", en referencia a que, al igual que Carlos Arias Navarro durante la transición española, Ghannouchi es un político del régimen embarcado en el proceso de cambios.

Zapatero ha confiado en que el nuevo primer ministro interino, Béji Caid Sebsi, nombrado este mismo domingo por el presidente interino, Fouad Mebazaa, para reemplazar a Ghannouchi, aguante hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 15 de julio.

Dubai importa el 90% de los productos

Es la primera vez que Zapatero visita Catar y los Emiratos y, según han recalcado fuentes del Ejecutivo, se trata de una gira con un evidente objetivo económico y comercial. En el caso de Catar, destacan el interés que tiene para las empresas españolas su ambicioso plan de infraestructuras, al que se ha sumado la organización del Mundial de Fútbol de 2020. Resaltan también en La Moncloa el atractivo de los cuantiosos fondos soberanos de inversión, en los que ya se han fijado las cajas de ahorros que buscan nuevos recursos en el extranjero.

La escalada de precios del petróleo por la crisis libia incrementa, además, el interés de esta visita a Catar y a los Emiratos, a donde Zapatero llegará mañana por la noche. El lunes cenará con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el martes estará en Dubai, donde se entrevistará con el primer ministro del emirato y vicepresidente de los Emiratos, el jeque Mohamed bin Rashid al Makatoum.

El sector de las energías renovables es uno de los focos de interés de Zapatero en esta etapa, en la que visitará Masdar, proyecto de ciudad 'limpia' impulsado por el fondo público soberano para inversiones tecnológicas de Abu Dabi en el que ya participan empresas españolas. El Gobierno negociará también un acuerdo para poder disponer en los Emiratos de una base logística que facilite el abastecimiento y la rotación de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, plataforma con la que ya cuentan países como Alemania y Francia.

En Dubai, Zapatero visitará la feria internacional de alimentación Gulfood, que ha elegido a España como país invitado. Más de 120 empresas españolas han decidido participar en este evento ante el nicho de negocio que supone el Golfo Pérsico, que importa más del 90% de los productos que consume.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación