Hazte premium Hazte premium

Irlanda sepulta en las urnas al gobierno que pidió el rescate

Enda Kenny, líder del Fine Gael (centro derecha), se perfila como ganador

MARCELO JUSTO

Unos tres millones de irlandeses estaban llamados a votar ayer en las primeras elecciones generales tras las aprobación del fondo de rescate de la Unión Europea y El Fondo Monetario Internacional (FMI). Estaban en juego 165 escaños del Parlamento. El país llegó a un acuerdo el pasado noviembre para recibir el paquete de rescate de la UE y el FMI, fijado en 85.000 millones de euros, aunque la mayoría de los grandes partidos han prometido corregirlo.

El voto ayer en Irlanda castigó al partido que históricamente ha dominado la política irlandesa, el centrista Fianna Fail (Guerreros del Fail, en gaélico). Más difícil es predecir la composición final del Parlamento, con un electorado fragmentado y escéptico, y un récord de 566 candidatos para ocupar los 165 escaños. Las encuestas daban una ventaja clara al Fine Gael (Tribu irlandesa), de centro derecha. La gran incógnita era si necesitará una o más alianzas para formar Gobierno.

Plan de ajuste

Con un paro del 13.4% (450.000 desempleados de una población total de 4.470.700), un drástico plan de ajuste sobre sus hombros y el sueño del «Tigre Celta» hecho añicos por una desbocada burbuja inmobiliaria, el electorado se parecía a una tripulación que debe elegir capitán para una nave fatalmente averiada. El déficit fiscal es del 32%, gentileza de los bancos irlandeses y la promesa de rescate total de sus deudas del Fianna Fail.

Los nuevos propietarios de la época del «boom» están inmersos en la trampa conocida como «negative equity»: la deuda es mayor que el valor del inmueble. No sorprende que la emigración haya dado un salto: hoy se estima que mil personas abandonan el país cada semana.

El primer ministro, Brian Cowen, se vio obligado a convocar las elecciones después de aceptar en diciembre el rescate de 85.000 millones de euros. Hoy, hasta su propio partido quiere olvidar su nombre. El candidato del Fianna Fail, Micheal Martin, se ha visto obligado a reconocer los terribles errores cometidos al mismo tiempo que, con artes de malabarista, se ofrecía como salida de la crisis.

El líder del Fine Gael, Enda Kenny, no está identificado con la debacle, aunque en realidad su propuesta no difiere gran cosa de la del Gobierno: drástica reducción del gasto público, renegociación de la tasa de interés de los préstamos, congelamiento del salario mínimo y vagos planes de crecimiento económico.

Uno de los enigmas es lo que va a suceder con la izquierda. El líder laborista, Eamon Gilmore, ha sido una de las revelaciones de la campaña y espera un respaldo no visto en su historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación