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En marzo saldrá a información la Ronda Este, que completará la cincunvalación

Barreda y Page «celebraron» los 100 días de la CM-40, un acto que el PP calificó de «república bananera»

Día 25/02/2011
EFE
Barreda y Page descubrieron una placa del puente de los Cigarrales, bajo la variante Suroeste

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, convocaron ayer a los medios de comunicación y a los alcaldes de los alrededores de la capital a «celebrar» debajo del puente «Los Cigarrales» —que cruza el río Tajo por la nueva variante Suroeste (CM-40)— los primeros cien días de funcionamiento de esta carretera que ha mejorado sustancialmente el tráfico en la ciudad de Toledo. Al acto, que podría enmarcarse en estos tiempos pre-electorales, no acudieron los alcaldes del PP, que calificaron esta conmemoración de «broma de mal gusto» y «propia de países tercermundistas», a pesar de haber sido invitados mediante fax el pasado miércoles. Sí lo hicieron los alcaldes socialistas de Bargas, Polán y Cobisa, además de altos cargos de la Consejería de Ordenación del Territorio.

La cita sirvió también para anunciar que el Estudio Informativo de la Ronda Este de Toledo se someterá a información pública el próximo mes de marzo, una infraestructura que cerrará el anillo de circunvalación de la ciudad y pretende mejorar las comunicaciones del sur de Toledo con la zona de la Sagra. Se presentaron las seis alternativas estudiadas que indican que esta nueva continuación de la Ronda tendrá unos 13 kilómetros, más un ramal de unos cuatro kilómetros de acceso al Hospital General Universitario de Toledo. La Ronda Este, cuyo coste se estima que será entre 80 y 90 millones de euros, comenzará en el enlace de la Ronda Suroeste con la Autovía de los Viñedos y termina a la altura de la línea del AVE.

Barreda explicó que la futura Ronda Este será un enlace «estratégico» que supondrá un beneficio para la industria toledana y también para la vida cotidiana de los toledanos, ya que ofrecerá nuevas posibilidades de conexión con la zona sur de la provincia. Y el alcalde expresó su satisfacción por el planteamiento de la nueva infraestructura que supondrá «mejorar de una manera brutal» las conexiones de la ciudad con su entorno. El cerramiento de la circunvalación permitirá que Toledo «sea mucho más apetecible para la instalación de empresas», ya que contará con un entramado viario de primer nivel, además del AVE y el Tren de Mercancías.

En cuanto a la Ronda Suroeste, García-Page aseguró que se trata de la obra más importante que en materia de carreteras se ha hecho en Toledo en los últimos quince años y su puesta en funcionamiento supuso la reducción inmediata en un 30 por ciento del tráfico que soportaba el núcleo urbano. El presidente de la Junta desveló que por la nueva CM-40 han circulado en este tiempo medio millón de vehículos que han dejado de atravesar las calles de Toledo y se ha ganado más de un 40% de tiempo en los desplazamientos alrededor de Toledo. Barreda, que destacó la importancia del puente de los Cigarrales de Toledo como una de las infraestructuras más importantes de esta Autovía, un nuevo puente que cruza sobre el río Tajo, manifestó que una de las principales características del Gobierno que preside es la voluntad de tender puentes, de colaboración y entendimiento con toda la sociedad de Castilla-La Mancha.

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