Internacional

Internacional

Internacional / revueltas en los países árabes

París y Londres piden juzgar a Gadafi por crímenes contra la humanidad

La OTAN convoca para esta tarde una reunión urgente para analizar la situación en Libia

Día 25/02/2011 - 10.33h

Francia y Reino Unido han propuesto una resolución contra Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un embargo de armas, la imposición de sanciones y llevar a las autoridades ante el Tribunal Penal Internacional por "crímenes contra la Humanidad", según ha informado hoy la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie.

En declaraciones a la emisora de radio France-Info, la ministra ha precisado que las sanciones que se impusiesen contra el régimen de Muamar Gadafi podrían ser principalmente "financieras". "La situación es especialmente dramática después de que el coronel Gadafi haya incitado a cometer asesinatos. No nos podemos contentar con declaraciones lenitivas", ha advertido Alliot-Marie. "Esta es la razón por la que hemos decidido pasar a la acción", ha añadido.

Por su parte, el sercretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que la Alianza Atlántica mantendrá este viernes por la tarde una reunión urgente sobre la situación actual de Libia, donde la revuelta popular contra el régimen de Muamar Gadafi está siendo violentamente reprimida. "He convocado para esta tarde una reunión de emergencia en el consejo de la OTAN para hablar de esta situación que evoluciona rápidamente, así que volveré a Bruselas dentro de unas horas", ha declarado a la agencia Reuters durante una visita a Budapest.

"Antes mantendré un encuentro con los ministros de Defensa de la UE y discutiré con ellos sobre cómo podemos ayudar de forma pragmática a quienes lo necesitan y limitar las consecuencias de estos acontecimientos", ha añadido. A su juicio, lo prioritario es evacuar a quienes quieren salir de Libia y, posiblemente, también la asistencia humanitaria.

EEUU no descarta la intervención militar

Rasmussen ha afirmado que "es un poco pronto para entrar en detalles" pero "todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación con ésta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo".

Estados Unidos dijo este jueves que no descarta ninguna posibilidad para hacer frente a la crisis libia, incluida la de declarar el espacio aéreo libio como zona de tráfico aéreo restringido y la de llevar a cabo una intervención militar.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha dicho que Reino Unido ha debatido con los responsables de la OTAN distintas formas de coordinar los esfuerzos de distintos países para evacuar en los próximos días a los extranjeros que están atrapados en Libia.

En Bruselas se ha dicho que la Unión Europea está barajando varias opciones para sacar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos de sus países miembros, muchos de los cuales son empleados de empresas petroleras. Una de esas opciones es enviar una fuerza militar humanitaria.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.