Hazte premium Hazte premium

NC podría llevar a los defenestrados del PSOE al Parlamento de Canarias

El partido de Román Rodríguez, socio de José Miguel Pérez en Gran Canaria, es la llave para Socialistas por TenerifeDe fraguar el pacto, meramente «instrumental», los del puño y la rosa podrían perder el monopolio del progresismo en la Cámara autonómica

EFE

M. Á. MONTERO

No hay peor cuña que la de la misma madera, dice la célebre sentencia popular. En las inminentes elecciones autonómicas y municipales, la «cuña» del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) serán todos aquellos votos que le arañen los Socialistas por Tenerife (SxT), la formación constituida después de que Ferraz, a petición de la ejecutiva regional que lidera José Miguel Pérez, disolviese el comité insular tinerfeño y la agrupación local santacrucera. El equipo del presidente del Cabildo de Gran Canaria debió dar por descontado que tendrían que pagar peaje: en mayor o en menor número, votos con los que se hicieron en los últimos comicios caerán ahora en el saco de SxT, que lidera precisamente el ex secretario general del PSC en Tenerife, Ignacio Viciana. Sin embargo, con lo que acaso no contasen es con encontrar uno de los escaños del Parlamento de Canarias ocupado por un representante de aquellos a quienes defenestraron. Menos aún con que sea Nueva Canarias (NC), partido del expresidente Román Rodríguez, a la postre socio de Pérez en la corporación grancanaria, quien posibilite la división del progresismo en la Cámara autonómica.

Según ha podido conocer ABC de fuentes de toda solvencia, Viciana y los suyos —entre quienes a buen seguro estarán, vía pacto programático, Izquierda Unida (IU) y Los Verdes— avanzan conversaciones con NC de cara a alcanzar un acuerdo que les permita superar la barrera del 6 por ciento de los votos que, a nivel regional, impone el polémico sistema electoral canario. Sabedores de que la frontera insular del 30 por ciento es un obstáculo que les queda demasiado grande, SxT trata de que los nacionalistas de Román Rodríguez sean su particular llave del Parlamento regional, si bien el pacto no sería programático, como en el caso de IU y Los Verdes, sino meramente «instrumental». En otras palabras y según sus cálculos, sería la fórmula a través de la cual podrían sentar a un representante de su formación frente a José Miguel Pérez, con lo que, de paso, el PSC dejaría de ser el único partido que pasease la bandera del progresismo en las dependencias de la calle Teobaldo Power. A su vez, NC sumaría aliados en la Cámara, a la que aspira a acceder vía Gran Canaria.

En cualquier caso, eso sí, las fuentes consultadas por este diario subrayaron la vocación insular de Socialistas por Tenerife, lo que no le impedirá pelear por su cuota de representación en el Parlamento, un factor que podría cobrar fuerza si el exdiputado Santiago Pérez —que se mantiene tan al margen de los mentideros políticos como de la hoja de ruta del PSOE canario— terminara por engrosar las listas de SxT, partido que, como es sabido, estaría encantado de reforzarse con el político lagunero.

Sea como fuere, Ignacio Viciana, José Manuel Corrales —portavoz para los asuntos de Santa Cruz de Tenerife— y el resto de «exPSOEs» descontentos con el rumbo impuesto por la ejecutiva regional tienen clara la necesidad de llegar al principal órgano de discusión política del Archipiélago cuanto antes. Por lo pronto, el mediodía de mañana tendrá lugar la puesta de largo de la formación en el santacrucero Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde ya intervendrán representantes de IU y de Los Verdes, lo que deja bien a las claras que el pacto con estas formaciones está muy avanzado. Con todo, será el éxito del posible acuerdo con NC el que marque el corto plazo de los socialistas; y no solo de los de SxT.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación