Hazte premium Hazte premium

Los ganaderos se manifiestan...

Todo el sector ha sido convocado mañana viernes en Toledo ante la «catastrófica» situación de las explotaciones ganaderas

ANA PÉREZ HERRERA

PILAR HERNÁNDEZ

Los ganaderos están en pie de guerra. La situación que viven es «catastrófica» y no tienen más salida que las protestas. Y muy mal están las cosas en el sector cuando incluso las organizaciones agrarias se han unido para convocar una gran manifestación en la capital regional, mañana viernes, a partir de las 11 de la mañana, a la que se espera que asistan unos 1.500 ganaderos, que saldrá desde la Puerta de Bisagra y concluirá en la Plaza de Zocodover, donde entregarán al delegado del Gobierno en la región, su tabla reivindicativa.

Ayer, los responsables de Asaja, UPA y COAG convocaron a los medios de comunicación para recordar esta convocatoria del viernes e invitar no sólo a los ganaderos, sino a todos los profesionales relacionados con el sector a participar en la manifestación, porque si desaparece la ganadería «se perderán muchos puestos de trabajo», auguró el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, quien indicó que se ha invitado a las Asociaciones de Consumidores, Ganaderas, de Defensa Sanitaria, veterinarios, carniceros...

Los sindicatos agrarios reclaman un plan de choque urgente y advirtieron de que si la Administración del Estado no atiende sus demandas será «el verdugo del sector».

Junto a José María Fresneda, los responsables de COAG-IR, Alfonso Marín, y UPA, Julián Morcillo, también reclamaron la puesta en marcha de medidas fiscales, económicas, de mercado y de protección al consumidor. Consideran que los bienes primarios y de alimentación deben estar fuera de la especulación del mercado y pusieron algunos ejemplos de los precios que cobran los ganaderos y los que pagan los consumidores, como en el queso o el cordero manchego.

«Las administraciones tienen que dejar de pasarse la pelota y actuar», aseguraron los responsables sindicales, porque «el sector ganadero no puede esperar más». En sólo cuatro años ha desaparecido el 40% de las cabezas de ganado porcino y en España se sacrifican entre 8.000 y 10.000 cabras porque el ganadero no puede hacer frente a los costes.

Desde la Junta de Castilla-La Mancha, según anunció ayer la portavoz, se va a tratar de adelantar la convocatoria de ayudas al sector ganadero como las destinadas al pastoreo y a las razas autóctonas, aunque aseguró que algunas de sus reivindicaciones «exceden las competencias» del Gobierno regional. También el PP expresaba el apoyo a los ganaderos y agricultores de la región, que «se merecen un futuro mucho más próspero», indicó Ana Guarinos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación