Hazte premium Hazte premium

25 millones de hogares pagarán más por la luz si se endurece la tarifa TUR

Podrían sufrir subidas por parte de las comercializadoras de hasta un 20% en su factura de la luz, según la OCU

efe

Unos 25 millones de hogares verán incrementada la factura de la luz si se endurecen las condiciones para acceder a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) como aparentemente podría hacer el Gobierno en los próximos meses, según ha advertido hoy la organización de consumidores OCU.

En rueda de prensa, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha advertido de su temor a una posible reducción en un futuro inmediato del consumo máximo permitido a los hogares para seguir acogidos a esta tarifa TUR, que fija el Gobierno para evitar subidas indiscriminadas de precios por las eléctricas, una vez culminada la liberalización del mercado eléctrico.

Asimismo, la responsable de la OCU ha exigido al Gobierno que mantenga congeladas las tarifas de la luz durante 2011 tras el incremento de precios en los últimos años, sobre los que ha dicho que se han duplicado desde 2008, con un aumento efectivo del 18 por ciento sólo en 2010, y de casi el 11 por ciento en el primer mes de 2011.

Recogida de firmas

La OCU ha recogido 82.000 firmas en el marco de una campaña emprendida a finales del año pasado, a la que uno se puede adherir por internet, para exigir la congelación de las tarifas de la luz , y el objetivo de la organización es alcanzar las 100.000 en los próximos días, coincidiendo con la celebración del Día del Consumidor el próximo 15 de marzo.

Uno de los técnicos de la OCU, Javier Arranz, ha presentado durante el acto una aplicación informática de muy fácil uso, consistente en una calculadora para visualizar rápido el coste de la factura de la luz y del gas de un consumidor cualquiera con las distintas tarifas de las eléctricas, a la que se accede de forma abierta desde la dirección: www.ocu.org/gas-electricidad .

La OCU ha solicitado además garantías de suministro de energía continuada a precios asequibles para todos los consumidores, la creación de un auténtico mercado europeo de la electricidad y el establecimiento de un punto de contacto único e independiente para la tramitación de quejas y reclamaciones. Asimismo, la organización reclama un sistema homogéneo de facturas entre las distintas empresas eléctricas y de gas, con los datos comprensibles y visibles, y un reforzamiento de la independencia del regulador nacional (CNE).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación