Hazte premium Hazte premium

Directo: Francia y EE.UU. reclaman una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

La embajada libia en Madrid afirma en un comunicado que la declaración de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, sobre la legitimidad del régimen libio «está basada en falsedades de los medios de comunicación». Trinidad Jiménez había asegurado el jueves que un mandatario como Muamar el Gadafi, que «ha decidido bombardear a sus propios ciudadanos», ha perdido ya «toda la legitimidad» para seguir al frente de Libia.

REUTERS

01.34

La embajada libia en Madrid afirma en un comunicado que la declaración de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, sobre la legitimidad del régimen libio «está basada en falsedades de los medios de comunicación». Trinidad Jiménez había asegurado el jueves que un mandatario como Muamar el Gadafi, que «ha decidido bombardear a sus propios ciudadanos», ha perdido ya «toda la legitimidad» para seguir al frente de Libia.

00.48

El avión de la Fuerza Aérea española enviado a Trípoli para evacuar a los españoles que permanecían en Libia ha aterrizado después de la medianoche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

23.47

El ministro de Exteriores libio niega que Gadafi tenga activos en Suiza

23.26

El recién dimitido ministro de Justicia libio, Mustafá Abdul Jalil, advirtió este jueves de que Gadafi dispone de armas químicas y biológicas y no dudará en utilizarlas en caso de necesidad . En declaraciones a Al Yazira, el ex ministro instó a la comunidad internacional y, más concretamente, a la ONU a «impedir que Gadafi siga adelante con sus planes en Trípoli». «En caso de sentirse realmente presionado, es capaz de todo», declaró Abdul Jalil,

23.13

Los ciberactivistas implicados en las movilizaciones antigubernamentales contra el líder libio, Muamar Gadafi, han advertido este jueves de que en el país norteafricano "no hay una guerra civil", y que lo que hay es "un régimen que ataca a la población".

23.10

En Mauritania aumenta el clima de tensión. El primer ministro Mulaye Uld Mohamed Lagdaf anunció hoy una serie de concesiones en forma de puestos de trabajo y parcelas edificables a la población mauritana, en la víspera de una jornada de protestas convocada para mañana por grupos de jóvenes en la red social Facebook.

23.07

En el avión hay evacuadas un total de 124 personas. De ellas, unos 40 son españoles, y el resto de diferentes nacionalidades: mexicana, británica, canadiense, portuguesa, finlandesa, ucraniana, rumana y congoleña. En cuanto al reducido grupo de ciudadanos españoles que se encuentran en otros puntos de Libia, diferentes de Trípoli, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue haciendo gestiones para proceder, lo antes posible, a su evacuación.

23.05

Barack Obama,considera que los precios del petróleo superarán la crisis desatada en Libia y volverán a estabilizarse. En una reunión con el Consejo para la Competitividad, un organismo de reciente creación en la Casa Blanca, Obama aseguró que se superará la situación en Libia y los precios del crudo se estabilizarán, según indicó la cadena NBC

22.47

Despega de Trípoli el avión con los españoles. LLegará a las 00.40 a Madrid.

22.25

El Gobierno chino ha advertido de que está sufriendo graves pérdidas económicas como consecuencia de las revueltas en Libia. El Ministerio de Comercio chino ha explicado que hasta ayer empresas de construcción chinas han sido «atacadas y saqueadas"»en el marco de la situación de inestabilidad en el país magrebí.

22.12

Chávez sólo se ha pronunciado sobre la crisis libia a través de su ministro de relaciones exteriores , quien el pasado lunes desmitió a través de un comunicado que el líder libio hubiese viajado al país

21.55

Francia y EE.UU. reclaman una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar sanciones al régimen libio. «Ante la continuidad de la sangrienta y brutal represión y las declaraciones amenazantes del liderazgo libio, los dos presidentes reiteran su exigencia de una inmediata detención del uso de la fuerza contra la población civil», señala el comunicado conjunto de los presidentes estadounidense y francés, recogido por la cadena de televisión británica BBC

21.45

Ahmed Gadaf al Dam, primo y colaborador estrecho del líder libio, Muamar Gadafi, ha pedido asilo político en Egipto.

20.40

El ex ministro de Justicia libio, que dimitó hace unos días, Mustafá Abdul Jalil, ha declarado que Gadafi acabará «como Hitler», dando a entender que el mandatario preferirá suicidarse antes que renunciar al poder.

20.18

Mientras Gadafi supuestamente aguanta en Trípoli (hoy no ha aparecido en televisión, sino que se le ha escuchado en un mensaje de audio), el Gobierno suizo ordenó hoy el bloqueo de eventuales fondos que el dictador y su familia podrían tener en el sistema bancario helvético. La decisión tiene efecto inmediato y tendrá una vigencia de tres años, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

20.06

La Casa Blanca ha anunciado que tiene capacidad de actuar en Oriente Próximo si se producen problemas en el suministro de petróleo. Su portavoz, Jay Carney, ha explicado que EEUU es muy consciente de que el desbocamiento del precio del crudo dañaría la economía norteamericana. Sin embargo, dice que ahora sólo están vigilando los precios.

19.42

Sobre el posible éxodo masivo de libios hacia la Unión Europea han hablado este jueves los ministros europeos de Interior. Al acabar el encuentro, Rubalcaba ha asegurado que la UE dará asilo y refugio a los libios que escapen de la represión de Muamar Gadafi, pero ha dejado claro que no tolerarán las mafias que traten de "hacer el agosto" con el flujo de inmigrantes.

19.35

La comunidad internacional sigue sin tomar ninguna medida concreta respecto a Libia, salvo la de organizar operaciones para repatriar a sus ciudadanos. La UE empezó a discutir ayer, y hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, conversará hoy con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para tratar sobre posibles medidas contra Libia.

18.40

Un vídeo muestra cadáveres con las manos atadas en la ciudad libia de Derna . Las imágenes han sido colgadas en YouTube y distribuidas por la agencia Reuters.

18.25

Hay cuatro lugares estratégicos que probablemente tendrán la clave para determinar si el régimen de Gadafi sobrevive o cae : la capital, Trípoli; su localidad natal en el desierto, Sirte, en el este; y las terminales petroleras en el golfo de Sirte de Ras Lanuf y Marsa el Brega. También las tribus tradicionales tendrán un papel crucial en la resolución de la crisis.

17.18

Los rebeldes se hacen con el control de las principales terminales petrolíferas al este de Trípoli , según han informado este jueves residentes en la ciudad de Benghazi que están en contacto con personas que habitan en esas zonas. Los residentes han explicado a Reuters que las terminales petrolíferas de Ras Lanuf y Marsa El Brega están siendo protegidas.

16.55

Diez personas han muerto y decenas han resultado heridas en el ataque de las fuerzas de Gadafi contra Al Zawiya, al sur de Trípoli, según el balance provisonal publicado por un diario libio

15.54

El ministro de Defensa italiano, Ignacio La Russa, ha asegurado que el tratado de amistad firmado por Gadafi y Berlusconi sigue en vigor pese a los ataques a la población civil del primero.

15.35

Gadafi acusa a Bin Laden de estar detrás de las revoluciones en Libia . Mediante un mensaje de audio, el presidente libio ha vuelto a llamar a la población a «combatir» a los manifestantes que han tomado varias zonas del país y que, según dijo, están al servicio del jefe de Al Qaeda.

14.15

La OTAN no tiene intención de intervenir en Libia , según ha declarado hoy en Kiev el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

14.11

Repsol recorta a la mitad su producción en Libia , desde los 30.000 barriles al día de crudo a cerca de la mitad debido a la crisis que sufre el país. El presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha señalado en rueda de prensa que espera que el "rally tremendo" de la cotización del petróleo se detenga y vuelva a los niveles anteriores al estallido de las tensiones en el país norteafricano.

14.10

Grecia , que este jueves ha enviado una fragata a Libia, está dispuesta a apoyar la evacuación de extranjeros con barcos de guerra , como estudia la UE. Según ha indicado el ministerio de Defensa, la fragata Psara ha partido al alba de la base de Souda, en Crèta, a unos 200 kilómetros de las costas occidentales libias, "para una misión de apoyo a las evacuaciones" por mar. En concreto, pretende ayudar a los cuatro ferries griegos contratados por Pekín para sacar a ciudadanos chinos.

13.55

La imagen de la izquierda corresponde al primer ejemplar de un nuevo diario de la oposición publicado en Bengasi.

13.04

Los rebeldes estrechan el cerco sobre Gadafi. Hemos colocado en un mapa las ciudades tomadas por la oposición y las zonas de combates. Puedes verlo ampliado en este enlace .

12.46

La UE ha pedido apoyo militar para evacuar a los 6.000 europeos que todavía se encuentran en Libia. Concretamente, busca la ayuda de los barcos de guerra europeos (además de dos turcos) que se encuentran en la zona , según ha anunciado un portavoz de la Comisión Europea. "Sabemos que todavía quedan entre 5.000 y 6.000 ciudadanos europeos en el país que necesitan ser evacuados. Raphaël Brigandi, portavoz de la comisaria de ayuda humanitaria, Kristalina Georgieva, ha añadido: "Esperamos obtener la ayuda de navíos militares que se encuentran en la zona para evacuarlos".

12.25

La televisión estatal libia informa de que Gadafi se dirigirá "en breve" a los habitantes de la ciudad de Al Zawiya , al oeste de Trípoli, donde según varias agencias las tropas del régimen han provocado una masacre (Efe habla de hasta 100 muertos). Pasadas las 9.00 de la mañana han lanzado un ataque con misiles y armas de fuego contra una mezquita en la que se reunían multitud de opositores. El minarete del templo ha caído y «muchos manifestantes» han sido asesinados en la ofensiva, según los datos aportados por un testigo a AP.

11.38

El jefe de la Policía de Bengasi (la segunda ciudad del país), el general Ali Huweidi, anunció hoy su dimisión y dijo que se había sumado a la revolución popular, informa Al Yazira. Lo hizo en un vídeo grabado en el que, vestido de civil, declaraba que «por lo que he visto del uso de la fuerza (para reprimir las protestas populares), he presentado mi dimisión y estoy dispuesto a colocarme al lado de los jóvenes de la revolución para ofrecer cualquier tipo de ayuda».

11.15

En medio de la crisis libia, el precio de la gasolina en España se dispara e iguala el récord esta semana. Ya se paga a una media de 1,285 euros por litro, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 1 %. Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca de 9 euros más caro que hace un año.

10.40

Gadafi pierde el control de de Zuara, una ciudad al oeste del país, según han confirmado a Reuters un grupo de trabajadores egipcios que ha cruzado la frontera con Túnez. Estos exiliados, que trabajaban en una empresa de construcción, han declarado que la localidad se encuentra dominada por «comités populares» que disponen de armas automáticas.

10.08

Un testigo citado por AP afirma que las tropas de Gadafi han provocado una masacre en Al Zawiya, una ciudad cercana a Trípoli. Pasadas las 9.00 de la mañana han lanzado un ataque con misiles y armas de fuego contra una mezquita en la que se reunían multitud de opositores. El minarete del templo ha caído y «muchos manifestantes» han sido asesinados en la ofensiva, según los datos aportados por el testigo, que no han podido ser verificados.

9.56

El precio del barril de Brent sigue a la alza . Los futuros de este producto (el precio que se pagará dentro de varias semanas) prevén que alcance los 120 dólares por barril , casi diez más que hasta ahora. Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, advirtió de que un alza de este tipo le cuesta 6.000 millones de euros a España.

9.40

Gadafi intenta reprimir las protestas con recompensas y amenazas. El Comité General Popular para la Seguridad Pública de Libia ha lanzado este jueves un llamamiento a los manifestantes para que entreguen las armas y ha ofrecido recompensas a quienes informen sobre los líderes de estas revueltas. El Comité ha instado a todos los ciudadanos a "cooperar e informar" sobre las personas que "lideran a los jóvenes o les suministras equipos o drogas alucinógenas", y ha ofrecido a estos colaboradores una "recompensa económica", informa Reuters.

9.04

Así amanece la Libia en libertad . Luis de Vega, enviado especial de ABC que logró entrar ayer en el país, cuenta cómo respira Tobruk, una de las primeras ciudades en ser controlada por los opositores. «Estamos en una anarquía positiva», dicen sus habitantes.

8.38

Francia se posiciona contra Gadafi. El ministro de Defensa galo, Alain Juppe, ha declarado que espera que el dictador «esté viviendo sus últimos momentos como líder» de Libia. Con estas palabras, Francia reclama -con sutileza- la salida inmediata de Gadafi.

8.20

Más opinión sobre las revueltas en ABC. Alfonso Rojo recuerda una experiencia con la leche de camella que le sirvieron en honor a Gadafi hace años en Libia. Y Máximo dibuja el «nuevo mapa» del Mediterráneo.

8.02

Los ministros del Interior de la Unión Europea debaten hoy cómo responder a una posible ola de inmigrantes irregulares procedentes de los países árabes afectados por revueltas populares, especialmente de Libia. Ayer, Italia alertó de la posibilidad de que unos 300.000 intentaran llegar a sus costas. Incluso otras fuentes hablan de hasta un millón de inmigrantes .

7.35

Los columnistas de ABC dedican hoy sus opiniones a la situación en Libia. Ignacio Camacho afirma que «el Occidente democrático tiene que hacer algo más que contemplar con cara de panoli y brazos cruzados esta primavera rebelde que puede acabar de mala manera» [Lee aquí su columna] . Darío Valcárcel opta por un análisis global: «Un profesor de Trípoli hablaba con suma cautela: no hay más salida que la sublevación» explica en su opinión de hoy .

06.27h.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha condenado la actuación de Gadafi al reprimir las protestas antigubernamentales y ha expresado su solidaridad con el pueblo libio, según recoge un comunicado divulgado por el grupo terrorista en foros 'yihadistas', recogido por el portal SITE.

05.39h.

Aisha Gadafi , hija del mandatario libio, ha desmentido las informaciones que apuntaban a que había abandonado el país en un avión con destino a Malta, en una comparecencia pública en la televisión estatal. «Digo a los libios y libias que amo y me aman, que resisto delante de esta casa», dijo la mujer desde Bab al Azizia, residencia del dirigente en Trípoli, según recoge la cadena británica BBC.

05.20h.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) cree que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, debería hacer más por intentar convencer a Gadafi para que cese su política de represión hacia las revueltas antigubernamentales.

05.00h.

Gadafi ha perdido el control de las ciudades de Misurata (noroeste) y Tobruk (noreste), después de que los manifestantes antigubernamentales se hicieran con Benghazi (noreste), bastión de las revueltas populares pro democráticas, según informa la cadena Al Yazira.

01.58h.

Obama ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que prepare «un amplio abanico de opciones» para responder a la crisis que atraviesa Libia. Las palabras del presidente de Estados Unidos demuestran claramente que queda abierta la opción a la creación de una zona de exclusión aérea e incluso a un eventual uso de la fuerza. Clinton fue más allá, al dar a entender también que no se trata de una opción inmediata, ya que a renglón seguido añadió que, por el momento, «la prioridad será la seguridad» de los ciudadanos norteamericanos. Eso sí, queda abierta la vía a la imposición de sanciones al régimen libio en lo que se perfila como una escalada en la presión internacional sobre Gadafi.

01.25h.

Aquí puedes leer la crónica completa que nuestro corresponsal en Washington, Pedro Rodríguez, ha realizado sobre la comparecencia de Obama

01.19h.

En Marruecos , el Partido Movimiento Popular y el Sindicato Socialista de Fuerzas Populares (USFP), pertenecientes a la coalición gubernamental, se han sumado a los llamamientos de los jóvenes a favor de una reforma constitucional que reduzca el poder que ostenta el rey, Mohamed VI.

00.59h.

Sadi Gadafi, uno de los siete hijos de Gadafi , ha revelado este jueves que éste aspira a permanecer como el «gran padre» del nuevo régimen que se conformará tras las revueltas populares que desde hace nueve días sacuden al país en demanda de reformas democráticas. En una entrevista concedida al diario británico 'The Financial Times', el joven Gadafi ha calificado la oleada de protestas como un "terremoto positivo" que hará avanzar al país hacia una serie de reformas necesarias que conducirán a la creación de un nuevo régimen, en el que el mandatario aspira a seguir presente. «Mi padre querría permanecer como el gran padre que aconseja», dijo.

00.01h.

Así hemos seguido el minuto a minuto de la jornada del miércoles

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación