Hazte premium Hazte premium

lucha antiterrorista

Sagarduy, el preso etarra más antiguo, quedará libre el 13 de abril tras 30 años y 9 meses en prisión

La Doctrina Parot y la agresión a un funcionario alargó su condena en la que un intento de fuga le impidió acogerse a la redención de penas

EUROPA PRESS

El preso más antiguo de ETA, José Maria Sagarduy, alias 'Gatza' terminará de cumplir su condena el próximo 13 de abril después de 30 años y nueve meses en prisión. Entró en la cárcel con 21 años y la abandona con 52. Asimismo, también después de 30 años saldrá el 5 de mayo Jon Aguirre, de 69 años, actualmente en la cárcel de Basauri (Vizcaya), donde se encuentra por motivos de salud, han informado fuentes penitenciarias.

Sagarduy fue detenido el 10 de julio de 1980 y fue juzgado y condenado a un total de 30 años de prisión, por los delitos de asesinato, homicidio, depósito de armas, tenencia de explosivos, lesiones y utilización ilegítima de motor. Al ser juzgado por el código penal de 1973 pudo acogerse a las medidas de redención de penas hasta que trató de fugarse. Fue el 6 de marzo de 1993 cuando intentó evadirse de la prisión provincial de Granada, donde estaba internado desde julio de 1991, abriendo un agujero en el techo de su celda, por donde accedió al tejado y, posteriormente, saltó a la malla metálica que cubre los patios, valiéndose de un cable en cuyo extremo llevaba un garfio.

No obstante, no tuvo éxito en su plan y resbaló ruidosamente, lo que alertó al servicio de guardia de la prisión, que le detuvo. Además, en la caída se fracturó una pierna y un brazo, precisaron las fuentes consultadas. La respuesta a su intento de fuga fue su baja inmediata en el plan de redención de penas lo que le llevó a cumplir 29 años.

El año y nueve meses restante que ha permanecido en la cárcel se debe a la aplicación de la 'Doctrina Parot' -que establece que las redenciones se calculan teniendo en cuenta la condena completa y no el máximo de cumplimiento- y a su condena por el intento de fuga y la agresión a un funcionario de prisión.

Símbolo del entorno de ETA

Este terrorista, actualmente en la prisión de Jaén, se ha convertido en un símbolo en el entorno de ETA siendo objeto de numerosos homenajes en los que se exigía su libertad. En uno de ellos, participó el líder de Batasuna Arnaldo Otegi por lo que inicialmente fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel, si bien el pasado 8 de febrero el Tribunal Supremo anuló esta condena por falta de imparcialidad del tribunal.

Asimismo, el próximo 5 de mayo también terminará de cumplir su condena de 30 años Jon Aguirre Aguirriano, quien al igual que Sagarduy nunca se ha arrepentido de sus crímenes, está considerado como uno de los duros del frente de presos de la banda. Detenido en mayo de 1981 fue condenado por asesinato, estragos o depósito de armas entre otros delitos relacionados con su actividad terrorista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación