Hazte premium Hazte premium

ciclismo | vuelta a andalucía

Freire gana la última etapa y Markel Irizar se lleva la general

El guipúzcuano se ha llevado la general con un segundo de ventaja sobre el belga Jurgen van der Broeck

EFE

El cántabro Óscar Freire logró la victoria en la quinta y última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Córdoba y Antequera (Málaga), con 162,7 kilómetros, mientras que el guipuzcoano Markel Irizar fue el ganador absoluto de la ronda andaluza.

El triple campeón del mundo se impuso al esprint en la meta de la ciudad antequerana al campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), con un tiempo de 3.46.42.

La última jornada de la 57 edición de la Vuelta a Andalucía estuvo presidida por la escapada de David Bernabéu (Andalucía-Caja Granada), Xabier Zabalo (Orbea), el checo Jan Barta y el francés Cyril Bessis (Saur Sojasun), que lucharon por llegar con ventaja a la localidad malagueña, pero fueron cogidos por el pelotón a cinco kilómetros de la meta después de 140 en solitario.

El cuarteto se compenetró perfectamente desde el comienzo de la aventura, pero la presencia de Bernabéu, a sólo 31 segundos del líder Irizar, fue la excusa perfecta para que los ciclistas del Radio Schack tiraran con fuerza, y no dejarán pasar una ventaja máxima de 2 minutos y 35 segundos.

Fue a partir de los últimos veinticinco kilómetros cuando el pelotón forzó la máquina y el Radio Schack tuvo el apoyo del Rabobank, la formación de Freire, para acabar con el sueño de los fugados, que fueron alcanzados a tres kilómetros de la meta de Antequera.

En las calles de la localidad malagueña, Freire se colocó perfectamente para superar en el esprint Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008, y al francés Jonathan Hivert, que ya subió a lo más alto del podio al ganar en la primera etapa entre Almuñécar (Granada) y Adra (Almería).

La clasificación general fue para el guipuzcoano Irízar, que acabó como líder después de cuatro jornadas en el primer puesto, a un segundo del belga Jurgen Van Den Broeck (Omega Pharma Lotto).

Markel Irizar recibió el jersey de ganador, al igual que Javier Ramírez (Andalucía-CajaGranada), que se hizo con la montaña; Óscar Freire (Rabobank), la regularidad; Jan Bakelants (Omega), las metas volantes; y el Radio Schack, la clasificación por equipos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación