TV3 lleva un año sin comunicar a Canal 9 el cierre de su señal
El Gobierno niega a la Comunidad Valenciana el tercer múltiplex del que goza Cataluña
A. CAPARRÓS
El cese de las emisiones de TV3 copó ayer el protagonismo en la reunión del consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV). A pesar de que el ente público no cuenta con competencias en la materia, los consejeros del PSPV plantearon el debate. Sin ... embargo, la representación del PP les afeó que en su momento no elevaran protesta alguna por el cierre de la señal de Canal 9 en Cataluña, que se produjo el 19 de marzo, momentos antes de la retransmisión de la «Cremà».
La televisión catalana sigue, casi un año después, sin ofrecer explicaciones. En todo caso, Cataluña cuenta con el privilegio de ser la única autonomía española que dispone de tres múltiplex, lo que le permite ampliar la oferta de canales. En el caso valenciano, únicamente hay dos, aunque en la práctica solo uno de ellos es hábil para todo el territorio, ya que su señal apenas alcanza las capitales de provincia. Por ello, la única alternativa para emitir las televisiones públicas catalanas en la Comunidad Valenciana pasaría porque el Gobierno conceda el tercer múltiplex que prometió en 2007 el entonces ministro de Industria, Joan Clos.
Negativa del Gobierno
Sin embargo, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló ayer que el Ejecutivo «no tiene ninguna potestad» para garantizar las emisiones de la televisión pública catalana, ya que éste es un «problema de las comunidades». En este sentido se ha manifestado en el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta del secretario general de ERC, Joan Ridao.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete