Hazte premium Hazte premium

Aguirre se recupera «satisfactoriamente» de la intervención

La presidenta regional dejará el hospital entre hoy y mañana; estará dos semanas de baja

MIGUEL OLIVER

Esperanza Aguirre se recupera «satisfactoriamente» de la intervención quirúrgica a la que fue sometida ayer después de que hace unas semanas se le detectara un tumor en el pecho. La presidenta de la Comunidad de Madrid ingresó a primera hora de la mañana en el Hospital Clínico San Carlos para que le realizaran las pertinentes pruebas preoperatorias. La intervención comenzó a las 15.30 horas y fue a las 17.00 horas cuando se informó del final de la misma con «resultados positivos».

Media hora después, el centro hospitalario se encargó de difundir el parte médico, en el que se explica que a la dirigente autonómica se le practicó una «cirugía conservadora con técnica de ganglio centinela con resultado negativo». Tras la intervención, dirigida por José María Román Santamaría, jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Clínico y José Antonio Vidart Aragón, jefe del Servicio de Ginecología, Aguirre se encontraba «estable» y recuperándose de forma «satisfactoria». A la dirigente autonómica no se le ha tenido que extirpar parte de la mama, ya que la cirugía se ha limitado a quitarle el tumor.

Los médicos salieron muy satisfechos de cómo se había desarrollado la intervención y aseguraron una pronta recuperación de la dirigente popular. De momento, el pronóstico es que deberá permanecer unas dos semanas de baja.

«Los médicos nos han dicho que tendrá que estar entre 10 y 15 de bajas de reposo», comentan fuentes del Gobierno madrileño. Es muy probable que hoy mismo, además, pueda abandonar el centro. Dentro de dos semanas, entonces, volverá a incorporarse al trabajo y retomar la agenda que dejó aparcada este lunes tras inaugurar una nueva carretera en Torres de la Alameda.

La presidenta madrileña recibió la visita de sus colaboradores más cercanos a los pocos minutos de salir del quirófano. Uno de los primeros en presentarse en el centro fue el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Según su «número dos», la presidenta está «muy bien, muy animada y muy al día de todo y preguntando por todo, como siempre», explicó tras visitarla. González estuvo con ella por espacio de dos horas junto con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Ambos dialogaron con los familiares de Aguirre, así como con los médicos que la intervinieron.

«Humor excelente»

El vicepresidente explicó que la dirigente le comentó que se sentía «fenomenal» y añadió que la había encontrado «de un humor excelente». Subrayó que la operación discurrió «extraordinariamente bien» y agregó que «todas las informaciones son muy positivas», por lo que los médicos y familiares estaban «muy satisfechos».

Además, aprovechó para agradecer al personal del Clínico la atención dada a la presidenta. «Tenemos la suerte de contar con una sanidad extraordinaria», comentó, a la vez que agradeció todas las muestras de apoyo recibidas, procedentes tanto de personas públicas como anónimas.

Ignacio González desveló que hasta poco antes de entrar al quirófano, Aguirre estuvo viendo la prensa y consultando internet. No quiso precisar cuándo podría ser dada de alta, aunque expresó su confianza en que «muy pronto» vuelva a su casa. Todos los que acudían destacaban su buen estado físico, lo animada que estaba y que había recuperado su habitual sentido del humor. «Desde la cama se ha puesto a mandar... Ése es el mejor síntoma de que se encuentra estupendamente», bromeaba uno de sus colaboradores.

Las reacciones de solidaridad se sucedieron durante todo el día y llegaron de todos los rincones de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación