Internacional

Internacional

Los diplomáticos libios abandonan en masa al dictador

El embajador en EE.UU. y la representación ante la ONU dejan el régimen

Día 23/02/2011

Altos funcionarios y militares están abandonando a Gadafi. Pero en ningún ámbito la deserción del régimen es tan espectacular como en el cuerpo diplomático libio. El embajador en Estados Unidos, la casi totalidad de la representación libia en la ONU, el representante en la Liga Árabe y los embajadores y legaciones en países como India, Suecia, Indonesia y Bangladesh, entre otros han abandonado al régimen y denunciado la brutal represión.

Washington. El embajador de Libia en Washington, Ali Adjali, aseguró que la orden de disparar desde aviones de combate ha impulsado su decisión de no apoyar más al gobierno. «Para mí es un momento muy triste ver a los libios matando a otros ciudadanos libios», dijo. «Yo no puedo apoyar a un gobierno que mata a su gente».

En realidad, los diplomáticos que abandonan la zozobrante nave de la dictadura no renuncian a su puesto. Aseguran que siguen representando a Libia, pero no en nombre de Gadafi. «Yo renunció al gobierno libio y a Gadafi, pero estoy con el pueblo. Estoy representando a la gente en la calle, a la gente que ha muerto, a la gente represaliada y cuya vida está en peligro», explicó Adjali.

Naciones Unidas. El segundo embajador libio ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, exhortó a la comunidad internacional a que intervenga en su país para proteger a la población civil de lo que calificó como un genocidio de las autoridades. Y la mayor parte de la representación se sumó a la demanda. Aunque no así el propio embajador.

Estocolmo. La Embajada de Libia en Estocolmo permitió que un grupo de unos cincuenta manifestantes sustituyeran la actual bandera del régimen por la antigua enseña de la Monarquía derribada por Gadafi en 1969.

India. El embajador de Libia en India, Ali al-Essawi, consideró inaceptable que aviones libios de la fuerza aérea ataquen a manifestantes. Al-Essawi hizo un llamamiento para que los diplomáticos y los funcionarios del gobierno libio renuncien por lo que describió como la matanza de civiles inocentes en su país. Asimismo expresó su intención de dimitir en señal de protesta por los acontecimientos que están sacudiendo su país en los últimos días y en los que han muerto varios centenares de personas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores que piden la salida de Gadafi del poder.

Bangladesh. El embajador de Libia en Bangladesh, AH Elimam, renunció a representar al régimen en protesta por el asesinato de miembros de la familia por soldados del gobierno.

Liga Árabe. Abdel-Moneim al-Houni renunció como embajador ante la Liga Árabe, al tiempo que exigió que Gadafi y sus comandantes sean sometidos « a juicio por los asesinatos en masa en Libia». «Gadafi está ahora en el basurero de la historia, porque traicionó a su nación y su pueblo», aseveró.

Indonesia. El embajador renuncia a representar al régimen en protesta «por el asesinato sin misericordia de civiles desarmados»

Japón. La embajada permanece cerrada.

Malasia. La embajada permanece cerrada.

Alejandría. Emopleados del consulado arriaron la bandera del régimen

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.