Toledo

Toledo

Historia de Toledo, de la Preshistoria al presente

Por Jesús Carrobles, Ricardo Izquierdo, Fernando Martínez Gil, Hilario Rodríguez de Gracia, Rafael del Cerro y Mariano García Ruipérez. / Editorial Tilia, Toledo; 2010; 712 pags.; 28 €

Día 22/02/2011 - 18.50h
ABC

En 1997 la editorial Azacanes, del recordado Felipe Centelles, publicó la primera edición de este libro, con los mismos autores que el presente (más un anexo bibliográfico a cargo de Juan Sánchez, que aquí realiza Mariano García Ruipérez). Era un libro útil, serio y, sobre todo, necesario, por ello se agotó en poco tiempo y desde hace mucho era buscado por quienes querían disponer de una síntesis rigurosa y actualizada de la historia de la ciudad de Toledo (digo de la ciudad porque, lamentablemente, tanto aquella edición como ésta se circunscriben a la capital).

Ahora, con muy buen criterio, la nueva editorial toledana Tilia, bajo el mando de Julio de la Cruz y Jesús Cabrera, ha decidido encargar a los autores de aquellos capítulos una puesta al día de los mismos y ha promovido esta nueva edición,

Se podría objetar que hay otros autores capacitados para realizar los seis capítulos que conforman el libro; pero en mi opinión los elegidos aúnan claridad expositiva, rigor histórico y capacidad de síntesis, para exponer sus respectivos cometidos. Así, el arqueólogo Jesús Carrobles se centra en al amplísimo periodo de la Prehistoria y la Edad Antigua en la ciudad; el medievalista Ricardo Izquierdo aborda lo que mejor conoce que es la etapa medieval de la misma desde la época de dominio visigodo hasta la segunda mitad del siglo XV; el modernista y escritor Fernando Martinez Gil (que ya nos había ofrecido por su parte una excelente síntesis de la ciudad en La invención de Toledo) trata aquí del Antiguo Régimen, desde el reinado de los Reyes Católicos hasta Fernando VII. Mientras el experto en el siglo XIX, Hilario Rodríguez de Gracia aborda esta larga y compleja centuria en el devenir de la ciudad. Rafael del Cerro se centra en el último siglo, el XX, y todas las transformaciones que la ciudad ha vivido a lo largo de él. Por ultimo el archivero municipal Mariano García Ruipérez nos ofrece un sabio recorrido por la situación de las fuentes documentales para el estudio de la ciudad, así como una muy completa y actualizada bibliografía, que ocupa 25 paginas, lo que pone de manifiesto el interés de los historiadores por el análisis de esta ciudad.

Estamos pues ante una obra muy completa; muy rigurosa en su planteamiento, muy contrastada en su desarrollo y que servirá durante bastantes años como síntesis de una ciudad que si algo tiene es historia, y que aquí queda perfectamente reseñada. Ya sólo falta que alguien aborde, con la misma seriedad, la historia de la provincia de Toledo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.