Hazte premium Hazte premium

Al menos 75 muertos en un terremoto en Nueva Zelanda

Un seísmo de 6,3 grados sacudió a la segunda mayor ciudad del país, Christchurch. «Es una zona de desastre total», ha dicho el primer ministro

REUTERS

EFE

El último balance del terremoto de Nueva Zelanda aumenta la cifra de muertos hasta los 75, además de 300 desaparecidos. Christchurch , la segunda ciudad del país, sufrió el martes un seísmo de 6,3 grados, según informó el primer ministro, John Key . "Christchurh es una zona de desastre total" , dijo Key al canal One News. "Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda", añadió el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde Wellington , la capital del país, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados. La embajada española en Nueva Zelanda no puede confirmar si ha españoles afectados.

El temblor se produjo poco después del medio día (en la madrugada española) a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad y fue seguido de una réplica de 4,5 grados , 15 minutos más tarde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Entre los perjudicados por el terremoto se encuentran un grupo de 21 estudiantes japoneses y dos profesores . Siete de estos estudiantes han sido localizados bajo los escombros junto a una profesora y se encuentran a la espera de ser rescatados. Dos de los estudiantes pudieron ser rescatados y enviados al hospital.

Aumentará el número de muertos

Según indicó en conferencia de prensa el director de Defensa Civil, John Hamilton, es probable que el numero de víctimas mortales aumente en las próximas horas a medida que avancen las labores de los equipos de rescate en los edificios derruidos o dañados. El alcalde de la ciudad, Bob Parker, apuntó que se estima que al menos 200 personas continúan atrapadas en diferentes edificaciones de Christchurch, donde residen unas 400 personas. Al menos un cadáver fue extraído de un edificio de oficinas de cuatro plantas de la compañía Pyne Gould, situado en pleno centro de la ciudad y el que los bomberos trabajan para rescatar a cerca de una treintena de personas atrapadas entre los escombros, informó Radio Nueva Zelanda.

"Un número significativo de hoteles se han derrumbado y, por lo que sabemos, hay gente atrapada" , dijo el ministro de Defensa Civil, John Carter, a los periodistas. En algunos tramos del pavimento de Chistchurch, el fuerte temblor causó socavones de hasta un metro de profundidad.

El alcalde confirmó que había sido declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la Policía y el Ejército montaban un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada. También las autoridades cerraron el aeropuerto de Christchurch, donde la sacudida averióo la red de telefonía.

En septiembre pasado, un seísmo de 7,2 grados golpeó Christchurch y causó decenas de heridos e importantes daños en infraestructuras públicas y edificios en el sur del país. Desde entonces, esta parte del país ha sufrido numerosos temblores, el último de 4,9 grados en la escala Richter justo después de Navidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación