Hazte premium Hazte premium

Lío en el Senado

Chaves replica al PP que uno de los ERE denunciados lo supervisó Zaplana en 2003

La senadora popular Alicia Sánchez-Camacho asegura que el vicepresidente "roza el ridículo" al acusar a su partido de otorgar jubilaciones "falsas" a socialistas

ANTONIO MONTILLA

Manuel Chaves ha pasado esta tarde al ataque en relación a las denuncia presentada por el PP ante las presuntas irregularidades en la concesión de ayudas públicas a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía tras detectarse varias ilegalidades.

El vicepresidente tercero, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha asegurado que si el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, va a pedir la comparecencia de los altos cargos que hayan participado en la tramitación de los ERE investigados no debería olvidar que fue Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo en 2003, el que "aprobó los coeficientes reductores de la edad de jubilación y 34 millones de ayudas extraordinarias para financiar la prejubilación» en uno de los expedientes más polémicos, el de Minas Riotinto.

Esta aseveración ha despertado tal jaleo en las filas populares que el presidente de Senado, Javier Rojo,ha tenido que llamar en varias ocasiones al orden a los representantes de ambas bancadas.

Chaves no imputó ninguna ilegalidad ni a Zaplana ni al entonces ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, por este asunto, pero sí ha utilizado este argumento para reprochar que el PP le acuse directamente a él –cuando se tramitaron estas ayudas era presidente de la Junta de Andalucía- de conocer los detalles de esta presunta trama que podría haber estafado hasta 700 millones de euros de dinero correspondiente a fondos de empleo del Gobierno andaluz.

El PP ha reaccionado con dureza. La senadora popular Alicia Sánchez Camacho ha aseveraod que Chaves había "rozado el ridículo" con una exposición "patética" al querer responsabilizar al PP de "las ayudas fraudulentas" a socialistas. Sánchez Camacho ha anunciado que, en virtud del artículo 20 del Senado, solicitarán al Gobierno que les entregue toda la información de cómo se tramitaron estos ERE en la época de José María Aznar para desmontar las duras acusaciones de Chaves.

Se da la circunstancia de que los senadores del PP han aplaudido a Chaves al final de su intervención como señal de «burla» ante la falta de argumentos, según explicaron fuentes del PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación