Hazte premium Hazte premium

El juicio para analizar el «pucherazo» en el PSPV se celebrará el 29 de marzo

Asunción pedirá impugnar el proceso que convirtió a Jorge Alarte en candidato

M. C. S.

La titular del juzgado de Instrucción número 11 de Valencia ha señalado hoy para el próximo 29 de marzo la vista para decidir sobre la nulidad del censo de militante que dejó fuera al ex ministro Antoni Asunción de la carrera por la candidatura a la Presidencia de la Generalitat y abrió las puertas a Jorge Alarte.

La juez aceptó ayer, durante la audiencia preliminar entre el letrado de Asunción y el del PSOE, todas las pruebas solicitadas por el ex ministro. Asunción, suspendido cautelarmente de militancia, denunció al Comité Federal de Garantías de la formación socialista y ahora solicitará la impugnación de todo el proceso de elección de candidatos del PSPV a la Presidencia de la Generalitat.

El abogado de Asunción ha solicitado un certificado del partido que precise cuáles de los avales presentados por Asunción para acceder al proceso de primarias fueron rechazados y por qué razones. También que acudan como testigos de lo ocurrido la noche del recuento de avales el pasado mes de septiembre Josep Bresó, Juan Ángel Rocillo e Isabel Santos.

Otra de las pruebas aceptadas por la juez es la testifical de Fernanda Escribano, Teresa Martín, Gonzalo Gallo y Manuel Pascual Mejía para que se demuestra que, según Asunción, las papeletas distribuidas para recoger los avales únicamente contenían el nombre de Jorge Alarte, sin opción a escribir el del ex ministro.

La sentencia —que podría estar lista hacia el 15 de abril— no tendría un efecto ejecutivo sobre la candidatura de Alarte, ya que el objetivo de Asunción «no es dejar sin candidato al PSPV» sino que quede clara la «legitimidad» del actual candidato socialista. Eso sí, las consecuencias de una posible sentencia condenatoria debería determinarlas la propia federación socialista valenciana.

Lo que sí quedaría en entredicho a un mes de las elecciones es el proceder de la dirección del PSPV que, si se da esa sentencia, confirmaría la falta de juego limpio a la hora de facilitar un proceso de primarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación