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Aeropuertos en crisis

El futuro de los aeropuertos de Huesca y Teruel en entredicho, tras haber invertido más de 40 millones de euros en cada uno de ellos

Aeropuertos en crisis ABC

YOLANDA AZNAR

Menos de cuatro años ha durado la actividad en el aeropuerto de Huesca, unas instalaciones en las que se invirtieron más de 40 millones de euros de dinero público y por las que han pasado poco más de 19.000 viajeros.

El número de usuarios no ha sido el esperado y las expectativas no se han cumplido. Se pasaron de los 1.300 viajeros del primer año a los 6.300 del 2010. Sin embargo, no ha sido suficiente para que el aeropuerto cerrara el ejercicio en números verdes. El año pasado las pérdidas superaron los cuatro millones de euros.

Si la situación era ya complicada, esta semana le han dado la puntilla. La compañía aérea Pyrenair, el operador mayoritario del aeropuerto oscense, anunciaba la cancelación de todos sus vuelos previstos para esta campaña por falta de liquidez. Esto, sumado al cierre de la escuela de pilotos «Top Fly», deja al aeropuerto con una única conexión semanal a Londres. Una línea subvencionada por el Gobierno de Aragón para atraer esquiadores al Pirineo y que genera más pérdidas que beneficios.

A pesar del descenso drástico de la actividad, desde Aena aseguran que el aeropuerto de Huesca seguirá funcionando, a la espera de que cualquier empresa decida instalarse allí. Se mantendrán, por tanto, los puestos de trabajo y se garantiza también el completo mantenimiento de la infraestructura.

Ahora, se abre el debate en torno a su viabilidad y los reproches entre Gobierno y oposición crecen a la par que los problemas. Se buscan responsables y unos y otros se echan las culpas. Desde el PSOE, su candidata a la Presidencia de la Comunidad, Eva Almunia, aseguró que el aeropuerto fue «una ocurrencia» de los populares y que el Gobierno ha tratado estos años de sacar adelante la infraestructura. Ha invertido en él más de dos millones de euros, sin sumar las subvenciones que ha dado directamente a Pyrenair, por valor de tres millones de euros.

Mientras, desde el PP les acusan de «despilfarro», por haber gastado el dinero de su construcción sin garantizar su viabilidad. Aseguran que la solución del aeropuerto pasa por la puesta en marcha de una comisión de promoción, con el objetivo de convertir Huesca-Pirineos «en un referente nacional e internacional del turismo». Los gastos correrían a cargo de fondos públicos, tal y como ha sucedido con el aeropuerto de Zaragoza, donde se han invertido en los últimos años 17 millones de euros en su promoción.

Por esto último, el PP acusa a los socialistas de «desidia y discriminación». Unas críticas que ya han obtenido respuesta desde el Gobierno de Aragón. Aseguran que el Ejecutivo ha invertido en Huesca, «en proporción al número de usuarios, más que en el aeropuerto de la capital aragonesa».

¿Y Caudé?

Visto lo que ha pasado con el aeropuerto de Huesca, los interrogantes se abren ahora en torno al aeródromo turolense de Caudé. Una infraestructura que gestionará el Gobierno de Aragón, tras el acuerdo de cesión por parte del Estado. El martes se volverá a licitar su explotación, después de que la primera vez ninguna empresa se interesara por la oferta.

Es por eso y por la fuerte inversión pública que conlleva —el Gobierno de Aragón ha invertido 40 millones de euros en él— que muchos se hayan replanteado su viabilidad. El PP ya ha pedido al Ejecutivo aragonés que antes de gastar más dinero garantice su futuro.

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