Internacional

Internacional / en Seredi

Trece muertos en la explosión de un coche en Mogadiscio

El atentado ha sido perpetrado contra un campo de entrenamiento para la Policía

Día 21/02/2011 - 19.36h

Al menos trece personas han muerto hoy, entre ellos siete gendarmes, y más de 30 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba queha sido detonado por terroristas suicidas en un campo de entrenamiento de la Policía en la capital de Somalia, han informado fuentes médicas y oficiales.

Personal médico del servicio de ambulancias de Mogadiscio ha confirmado la muerte de trece personas, entre ellas siete policías, tres civiles y tres terroristas suicidas. "Otras 35 han resultado heridas y están siendo tratadas en hospitales", ha asegurado Rufai Hagi, enfermero del servicio de ambulancias de la ciudad. Por su parte, el portavoz de la Policía somalí, el comandante Abdulahi Hassan Barise, ha confirmado la cifra de víctimas mortales, aunque según él hay sólo seis, y no siete, policías entre los muertos.

"Los terroristas suicidas atacaron hoy nuestro campo de entrenamiento de Sarandi en Mogadiscio y mataron a seis policías y siete civiles", ha afirmado Barise, quien ha detallado que en el momento del ataque unos 700 efectivos de la Policía se encontraban en las dependencias. Dahir Jidhaye, testigo de los hechos que resultó levemente herido, ha asegurado que vio cómo los terroristas intentaban entrar en el campamento de la Policía antes de que el guarda de la puerta comenzara a disparar sobre ellos.

"Los terroristas conducían un Toyota DYNA que transportaba frutas y verduras y que simulaban estar llevando los alimentos a un grupo de policías, y cuando llegaron a la puerta el guarda les pidió que se bajaran del vehículo, pero ellos se negaron", ha dicho Jidhaye. "Siguieron conduciendo y abrieron fuego sobre ellos, y mientras intentaba huir de ahí se inmolaron y mataron al policía de la puerta y a otros seis", ha agregado.

"Un ataque sagrado"

El Gobierno de Somalia ha condenado hoy los ataques y ha acusado a Al Shabab de llevarlo a cabo: "Este es un acto cobarde; los extremistas siempre van a por objetivos vulnerables cuando pierden en el campo de batalla", ha afirmado el ministro de Información, Abdikarim Hassan Jama. "Las Fuerzas Armadas no se amedrentarán por tales actos de violencia y continuarán con las medidas necesarias para eliminar a los extremistas y al terrorismo del país", ha añadidoa.

El grupo rebelde islamista de Al Shabab ha afirmado en su página web ser responsables de la explosión, que ha descrito como "un ataque sagrado llevado a cabo por mártires". La agresión de Al Shabab se produce tras dos días de enfrentamientos entre los insurgentes y fuerzas del Gobierno somalí, apoyadas por efectivos de la Misión de la Unión Africana en el país, que dejaron al menos 20 muertos, entre ellos seis supuestos miembros extranjeros de Al Qaeda.

Somalia se encuentra en un estado de guerra civil permanente y carece de un Gobierno efectivo desde que fue derrocado el dictador Mohammed Siad Barre, en 1991, y su territorio está controlado por milicias islámicas, señores de la guerra tribales y, en ocasiones, grupos de bandidos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.