Hazte premium Hazte premium

revueltas en los países árabes

Marruecos reconoce la muerte de cinco personas durante los disturbios en Alhucemas

La Policía halla cinco cuerpos calcinados en el interior de una sucursal bancaria de la ciudad norteña

EFE

Cinco personas murieron anoche calcinadas en una sucursal bancaria en Alhucemas, al norte de Marruecos, que había sido atacada por manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar ayer en este país, ha informado el ministro del Interior, Taib Cherkaui.

En una rueda de prensa, Cherkaui ha agregado que se registraron 128 heridos (de los cuales 115 son miembros de los cuerpos de seguridad) en los disturbios en diferentes ciudades del país, y ha manifestado que 120 personas han sido detenidas por su responsabilidad en los actos. El ministro ha asegurado que los "vándalos", muchos de ellos menores de edad, causaron destrozos en los ciudades de Tánger, Tetuán, Larache y Alhucemas (norte), Sefru (centro), Marraquech y Guelmim (sur). En total, fueron incendiados o atacados 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y 66 vehículos, según los datos proporcionados por Interior.

El Gobierno cifró en 37.000 el total de participantes en lo que los convocantes denominaron como 'Día de la Dignidad', una serie de protestas por todo el país organizadas por un grupo de jóvenes a través de la red social Facebook en las que se reclamó una "constitución democrática" y una lucha eficaz contra la corrupción.

Pese a los disturbios, Cherkaui ha subrayado que las manifestaciones se desarrollaron "en un clima pacífico lleno de serenidad y disciplina", que ha atribuido al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión" en Marruecos.

Para hacer frente a los actos vandálicos, el Gobierno ha ordenado la intervención de agentes de la Policía, la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares, ha señalado Cherkaui, quien ha apuntado que los menores de edad arrestados han sido devueltos a sus tutores y que el resto de detenidos serán puestos a disposición judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación