Hazte premium Hazte premium

AFGANISTÁN

Karzai acusa a la OTAN de la muerte de cincuenta civiles

ABC

El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó ayer que la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) causó la muerte de «alrededor de 50 civiles» durante un ataque en la provincia oriental de Kunar. «Alrededor de 50 civiles murieron durante las operaciones de las fuerzas internacionales en el distrito de Ghaziabad, en la provincia de Kunar», declaró Karzai, según la agencia Afp. El presidente expresó su condena «enérgica de las bajas civiles», al tiempo que anunció el envío de una delegación del gobierno al lugar de los hechos.

Según Fazlulá Wahidi, gobernador de la provincia de Kunar, «los civiles murieron en ataques por tierra y aire en el distrito de Ghazi Abad». Precisó asimismo que de ellos 20 eran mujeres, 29 niños o adolescentes, y 15 adultos.

Un portavoz de la ISAF indicó que se está investigando las informaciones publicadas por la prensa de que siete civiles podrían haber resultado heridos en las operaciones, pero dijo no estar al tanto de datos sobre otros civiles muertos. La ISAF informó el viernes de que más de 30 insurgentes habían sido abatidos en una misión nocturna en Kunar y el sábado precisó que se llevaban a cabo operaciones en el distrito de Ghazi Abad desde el 16 de febrero. En otro comunicado, la ISAF anunció que se había enfrentado a «un número desconocido de insurgentes» en dos operaciones separadas y que había atacado con armamento ligero y bombardeos aéreos. Los comunicados apuntaban que, de momento, no se tenían datos de víctimas civiles. Las imágenes tomadas por Reuters en un hospital en la capital provincial, Asadabad, mostraban a dos niños heridos en las piernas, y a dos mujeres, también heridas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación