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fórmula 1

Bahréin se retira a tiempo

El Mundial empezará en Australia el 27 de marzo, tras la cancelación de la carrera árabe por la revuelta social

EFE

JOSÉ CARLOS J. CARABIAS

La revuelta social de Bahréin ha cancelado el punto de arranque de la Fórmula 1. No será en el archipiélago del Golfo Pérsico, sino en Australia dos semanas después de lo previsto (27 de marzo). Se impuso el sentido común en una decisión que afectaba a dos partes: un país inmerso en una gigantesca algarada y el microcosmos de la Fórmula 1. Bernie Ecclestone, el patrón del negocio, dejó la decisión en manos del gobierno árabe y el príncipe de Bahréin, Salman bin Hamad Al Kalifha, decretó ayer la cancelación. La carrera se celebrará probablemente en el tramo final de la temporada, el 6 de noviembre según numerosas voces.

«Hemos creído conveniente para el país centrarnos en los problemas más inmediatos y los intereses nacionales y albergar el GP de Bahréin en una fecha posterior», comunicó el portavoz del gobierno árabe. «Tras los sucesos acontecidos la semana pasada, nuestra nación debe superar la tragedia, acercar diferencias y redescubrir aquello que nos mantiene unidos como país».

Bahréin, presente en el calendario desde 2004, es la primera carrera que se cancela en la Fórmula 1 desde 1995, cuando un terremoto obligó a suspender el GP de Japón . El tamaño de las protestas de la población chií que reclama reformas democráticas ante la monarquía suní ha desembocado en esta decisión, oficialmente adoptada por el gobierno del país y no por la FOM, la empresa de Ecclestone que gestiona la organización del Mundial.

También se han suspendido los últimos entrenamientos de la pretemporada, previstos para la próxima semana y que se trasladan al circuito de Montmeló (8 al 11 de marzo).

La cancelación puede transportar la carrera del desierto al final del curso, aunque las fechas están tan apretadas que la solución no se antoja fácil para Ecclestone. Ayer se deslizó la fecha del 6 de noviembre, Bahréin incrustado entre el gran premio de India (30 de octubre) y el de Abu Dhabi (13 de noviembre). Una cadena que dejaría tres fines de semana consecutivos de Fórmula 1 , antes del cierre del campeonato en Brasil (27 de noviembre).

Nueva fecha Ecclestone busca cómo encajar la prueba en el final de curso y podría celebrarse el 6 de noviembre

Bahréin se incorporó a la F-1 hace siete años en la primera incursión de Ecclestone en el Oriente Medio. Su arquitecto de cabecera, el alemán Hermann Tilke, diseñó el circuito de Shakir, un majestuoso escenario vanguardista enclavado en medio del desierto muy del gusto de los pilotos y penalizado por las ráfagas de aire que llenaban la pista de arena.

El gobierno del país se obligó a pagar una cifra considerable (el vox pópuli de la F-1 habla de 25 millones anuales) por albergar una de las primeras carreras de la temporada. Y es ahí dónde el magnate británico no quiere ceder. El comunicado no cita en ningún momento la suspensión de la carrera, sino todo lo contrario. «Es una puerta abierta al mundo y estaremos deseando acoger a los pilotos y los equipos en un futuro muy cercano».

La Fórmula 1 reaccionó con sentido común a la cancelación. Mark Webber, el único piloto que se había posicionado a favor de ello antes de la sentencia —«hay muertos, no podemos correr en esas circuntancias»—, aseguró ayer: «Se ha tomado la decisión correcta teniendo en cuenta lo que está pasando allí».

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