Hazte premium Hazte premium

La Horra trasquila el pasado ovino

El Centro de Interpretación de la Lana de Burgos se completará con un parque internacional de ovejas

F. O.

MAR GONZÁLEZ

29 especies de animales de todo el mundo con una características común, ser productores de lana, serán los protagonistas del proyecto de ampliación del Centro de Interpretación de la Lana de La Horra (Burgos), en el que se invertirán dos millones de euros en 2011. Serán sobre todo ovejas, pero también llamas de Sudamérica o cerdos húngaros de pelo largo. Fernando Pérez, presidente de la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural promotora de esta iniciativa, destaca que el Centro de Interpretación de la Lana de La Horra ya es «único en el mundo» y lo será más con este «parque de las ovejas» donde se busca reunir todos los animales vinculados a la producción de lana.

«Habrá ovejas de todas las especies de España, pero también de otros países como Australia y animales de los cinco continentes, como las llamas de Sudamérica o los cerdos de Hungría que no son muy conocidos y aunque no tienen lana tienen pelo largo y allí lo utilizan igual», explica Fernando Pérez.

El parque de las ovejas será el colofón al Centro de Interpretación de la Lana, un proyecto que se gestó en el año 2006 sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la Horra. Desde sus inicios el objetivo fue poner en valor la ganadería ovina como una de las actividades económicas que más importancia tuvo en la zona y que ahora se ha reducido considerablemente.

Fernando Pérez recuerda con nostalgia que «antes había un rebaño o dos en cada pueblo de la zona y ahora en los alrededores no quedan muchos. Ahora se ven más coches que ovejas» y considera que, si no se hace algo para evitarlo, los niños no sabrán qué utilidad tenían estos animales, qué es realmente la lana o con qué se hacen los quesos.

Por eso , además de las exposiciones permanentes y temporales, el Centro de Interpretación de la Lana ha programado distintas actividades divulgativas en la que, según destaca Fernando Pérez, «se usan los cinco sentidos» para mostrar a los niños de forma amena y entretenida el trabajo del esquileo, el tacto de la lana virgen o el proceso de elaboración del queso.

El centro de interpretación de la lana introduce a los visitantes en el mundo de la ganadería ovina, se recorren los caminos de la trashumancia, se compara la lana con otros tejidos,e incluso se puede aprender a hilar y tejer. Fernando Pérez señala que han recibido la visita de muchas familias compuestas por varias generaciones y han visto como los abuelos recordaban los utensilios que utilizaban, los aperos propios de los pastores...y se los mostraban con orgullo a hijos y nietos.

Elemento dinamizador

Fernando Pérez señala que el Parque de la Lana se ha convertido ya en un atractivo turístico destacado en la zona y espera que al completarlo con el parque de las ovejas consiga dinamizar todavía más el entorno en el que se ubica. Todavía no hay plazos, pero cuentan con dos millones de euros del Plan de Convergencia Interior pactado por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación y esperan que las obras puedan realizarse a lo largo del 2011.

La Mancomunidad Ruta del Vino - Afluente Rural está formado por 13 pueblos con un total de 3.200 habitantes. Fernando Pérez explica que se trata de «pueblos pequeños» que se verían muy beneficiados de los efectos turísticos de este proyecto llamado a «completar la oferta de la Ribera del Duero ya que ahora nos conocen por el vino y queremos ofrecer más».

En este sentido, el presidente de la mancomunidad avanza la posibilidad de ofrecer un paquete de visitas familiares en las que los niños se puedan quedar realizando talleres en el Centro de Interpretación mientras los padres visitan alguna bodega cercana y pueden degustar el lechazo asado más tradicional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación