Hazte premium Hazte premium

Gómez fulmina a la mitad de sus diputados en la Asamblea

El líder socialista cumple su amenaza y se deshace de los opositores en la lista autonómica del 22-M

Gómez fulmina a la mitad de sus diputados en la Asamblea EFE

TATIANA G. RIVAS

Tomás Gómez no perdona ni olvida. Ayer se lo dejó bien claro a todos aquellos diputados que apoyaron a Trinidad Jiménez en las primarias de octubre, quedando excluidos de las listas definitivas para tomar las riendas del Parlamento regional el próximo 22 de mayo. Todos menos uno, Modesto Nolla Estrada, que se sitúa en el lejano puesto número 36 de una nominación a la Asamblea capitaneada por los más estrechos colaboradores y afines al secretario general de los socialistas madrileños: Amparo Valcarce, en el segundo puesto; el ex alcalde Juan Barranco, en el tercero, y Maru Menéndez, en el cuarto.

Tal y como estaba previsto, el Comité Regional de Listas aprobó ayer en la sede de UGT, con una mayoría del 93% (de los 480 delegados que asistieron, del total de 600 que forman el comité, según la organización), las candidaturas a los comicios autonómicos. Más del 90% también dio el visto bueno a las municipales. Portavoces del PSM aseguraron que de la treintena de intervenciones que hubo durante la reunión «sólo dos o tres» criticaron el proceso de elaboración y la gestión de la dirección regional. Sin embargo, en los descansos del encuentro y a su término, las caras largas abundaban por el «hall» de la sede de UGT.

Que el líder del PSM haya eliminado a la mitad de los diputados de la lista regional —22 de un total de 42 parlamentarios apoyaron a Jiménez— lo justifica como una forma de dar la oportunidad de estar en la Asamblea a distintos representantes de agrupaciones socialistas de la Comunidad. Gómez también dio por finalizada la «crispación, que no fue tal» con el aspirante a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky. Este último se mostró «satisfecho» con el resultado final de unas listas que levantaron ampollas internas hace dos semanas y que terminó con la mediación de Ferraz para alcanzar un consenso. El «futuro alcalde», como lo definió Gómez, consiguió que aspiren a un puesto en el Ayuntamiento Ana García D'Atri (9) y Luis Moya (19).

Todos los integrantes del Partido Socialista que ayer presenciaron la votación coincidían en «remar en la misma dirección» para hacerse con Madrid; pero buena parte opinaba que la ejecución de Gómez era «una forma de perder puntos» de cara a los comicios. De hecho, en los pasillos se palpaba el descontento y el malestar de algunos, que opinaban que la distancia entre los acérrimos a Gómez y los que no congenian con él se hizo ayer más grande.

Hecho inédito

Adolfo Navarro es uno de los diputados que ya no formará parte del hemiciclo regional en la próxima legislatura. Señaló que las listas «no parecen ser demasiado integradoras», a lo que añadió: «Hay que apoyarlas, pero el secretario general va a ser el responsable principal del éxito o el fracaso de las elecciones».

El ex dirigente de la Agrupación Socialista de Valdemorillo, Luis Chamarro, militante de base actualmente y miembro de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, mostró su indignación al término del comité por haberse aprobado las candidaturas de los municipios con menos de 20.000 habitantes sin mostrarse las listas. «Esto es preocupante. En 30 años de militancia nunca había visto algo así. Cuando se votan las candidaturas han de ser conocidas. Esto evidencia las carencias de la organización del comité», explicó. Chamarro, que pidió la cabeza de Trinidad Rollán en enero, criticó el hecho de que se haya llegado a las listas «sin resolver impugnaciones».

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, y candidato popular a la Alcaldía de Alcorcón, David Pérez, recalcó que Gómez «se pasa por el arco del triunfo las normas éticas aprobadas por el PSOE en Sevilla». «Ha aprobado listas como la de Alcorcón —dijo—, que lleva de “número dos” a una condenada por la justicia, Natalia de Andrés». Asimismo, Pérez resumió la lista como «la mayor purga de la historia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación