Hazte premium Hazte premium

inmigración irregular

La UE enviará mañana una misión a la isla italiana de Lampedusa ante la llegada de inmigrantes

España contribuirá con recursos humanos a la misión, en la que participarán una decena de estados miembros con el envío de expertos y medios en las próximas horas

EFE

La Unión Europea (UE) mandará mañana una misión de la Agencia de control de fronteras europeas (Frontex) para asistir a las autoridades italianas ante la llegada de inmigrantes ilegales del norte de África, especialmente tunecinos a la isla de Lampedusa, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

España contribuirá con recursos humanos a la misión, en la que participarán una decena de estados miembros con el envío de expertos y medios en las próximas horas, según fuentes comunitarias. "Enviaremos expertos de los estados miembros participantes, junto con medios aéreos y navales, para asistir a las autoridades italianas. Los medios humanos y técnicos podrán incrementarse dependiendo de las necesidades futuras", indica la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en el comunicado.

Según lo acordado con Roma, que efectuó una petición de ayuda financiera de 100 millones de euros junto con la colaboración de Frontex, los expertos se dedicarán a informar e interrogar a los inmigrantes y prestarán especial atención para identificar a aquellos que pudieran necesitar protección internacional. Malmstrom considera que la misión constituye una "clara señal" de la solidaridad europea entre estados y la voluntad de ayudar a Italia en este "difícil momento".

La misión, denominada Hermes, forma parte del conjunto de medidas de la Comisión para afrontar estos flujos migratorios, incluida la cooperación con las autoridades tunecinas, la asistencia financiera y la ayuda de la policía europea Europol. La asistencia de Frontex a Italia tiene un precedente en la misión de asistencia rápida a Grecia (Rabbit) en otoño pasado, ante la presión migratoria procedente de Turquía. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán el próximo lunes cómo fomentar la democracia y el desarrollo económico en Túnez, tras la reciente Revolución de los Jazmines.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación