Hazte premium Hazte premium

revueltas en el mundo árabe

Egipto celebra su primera semana sin Mubarak

Millones de personas salen a las calles para exigir a los militares que cumplan su promesa de ceder el poder y celebrar elecciones

AGENCIAS

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la renuncia el pasado 11 de febrero del presidente, Hosni Mubarak, ha reclamado el final de las huelgas y ha asegurado que no permitirá que continúe la "intimidación a los trabajadores".

En un comunicado, el Consejo Supremo militar ha dicho que no permitirá que las huelgas detengan el desarrollo de la vida cotidiana ni la "intimidación a los trabajadores". El órgano que dirige el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, ya solicitó el pasado lunes a los egipcios que no secundaran los paros apelando a su sentido del deber nacional.

A pesar de la renuncia de Mubarak el pasado viernes, las huelgas de trabajadores han continuado desde entonces en diferentes sectores empresariales. Ayer, más de 18.000 trabajadores sector textil secundaron un paro para protestar por sus condiciones económicas y laborales, según informaron líderes empresariales, que advirtieron de que el cierre de los bancos y los paros están reduciendo el nivel de producción en Egipto. El Consejo Supremo militar también ha anunciado que estudiará "todas las exigencias" de los ciudadanos y las desarrollará cuando las haya analizado.

Este mensaje llega después de que varios millones de egipcios se hayan manifestado hoy en las calles del país para conmemorar la renuncia de Mubarak y para exigir a los militares que cumplan su promesa de ceder el poder y celebrar elecciones democráticas en los próximos seis meses en lo que se ha denominado la 'Marcha de la Victoria'.

Una jornada llena de emoción

En un día emocionante que se convertirá en punto de referencia en la historia moderna de Egipto, el célebre teólogo egipcio Yusuf al Qaradawi ha defendido durante el sermón del viernes pronunciado ante una gran multitud en la plaza Tahrir de El Cairo la liberación "inmediata" de todos los presos políticos encarcelados bajo el anterior régimen, además de la destitución del actual gobierno interino, nombrado por el propio Mubarak. "Pido al Ejército que libere de inmediato a todos los presos políticos que han vivido durante años en prisión debido a las leyes de emergencia y a los tribunales militares", ha afirmado Al Qaradawi, según recogen los medios árabes. Al Qaradawi preside la Unión Internacional de Teólogos Musulmanes y ha regresado recientemente a Egipto tras 30 años de exilio. "Pido al Ejército egipcio que nos libere del Gobierno formado por Mubarak", ha proseguido el teólogo. Este Gobierno, ha dicho, "es responsable de muchos crímenes".

Las concentraciones, en las que también se ha rendido homenaje a las 365 personas que perdieron la vida en las movilizaciones que lograron derrocar a Mubarak, se han sucedido por todo el país. En la ciudad de Alejandría, la segunda mayor de Egipto, más de un millón de personas han participado en las manifestaciones, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira. En Damanhour, se han movilizado unos 3.000 manifestantes que han exigido la retirada de todos los símbolos del anterior régimen, mientras que en Arish unas 20.000 personas han advertido de que si no se deroga el estado de emergencia, no permitirá la entrada de la Policía en la península del Sinaí.

Muchos de los participantes en las marchas han asegurado que vigilarán estrechamente el cumplimiento de la promesa realizada por el régimen militar de convocar elecciones dentro de seis meses. "Este es un serio mensaje al Ejército", ha dicho Mohamed el Said, de 28 años de edad, que se ha desplazado hasta El Cairo desde Puerto Said. "Después de hoy, será más que obvio para ellos que si no protegen la revolución y responden a las exigencias del pueblo, la próxima vez que la gente vaya a Tahrir no será para celebrar la victoria sino que traerán mantas con ellos como antes", ha explicado el manifestante en la céntrica plaza cairota.

La normalidad, lejos de recuperarse

La vida en el país árabe todavía está lejos de recuperar la normalidad una semana después de la salida de Mubarak. Los tanques continúan en las calles y los bancos y las escuelas siguen cerrados, mientras se mantienen las huelgas de trabajadores y las protestas contra el Gobierno. La plaza de Tahrir, en la que continúa habiendo tanques y vehículos blindados en sus entradas, ha estado hoy abarrotada de manifestantes, controlados por policías militares con boina roja y por soldados. Los militares han hecho ondear banderas nacionales cuando la banda de música militar ha interpretado el himno 'Egipto, mi amor' y los manifestantes han aprovechado la ocasión para fotografiarse con sus familias sonrientes con los uniformados ante los vehículos blindados. Las personas que se han quedado a orillas del Nilo también ha celebrado la primera semana sin Mubarak bailando y tocando tambores.

En otra zona de El Cairo, en Mohandissen, unas 5.000 personas se han reunido pacíficamente y han cantado consignas de gratitud al expresidente y de disculpas por el modo en que fue forzado a renunciar. Estos manifestantes apoyan la revolución pero rechazan el trato que recibió el mandatario. "La gente quiere rendir honor al presidente", han coreado los manifestantes, vestidos de negro en señal de remordimiento por Mubarak, que está en su residencia privada de Sharm el Sheij. Los manifestantes han mostrado pancartas en las que se podía leer el mensaje "Sí al cambio, no a la humillación".

Los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista que asegura estar comprometido con la democracia y que es considerado la única formación capaz de lograr más de un 30% de votos en unas elecciones, ha subrayado ante los manifestantes que hay que proteger los avances conseguidos con las protestas que culminaron el pasado viernes con la renuncia de Mubarak. "Emplazamos a toda la noble gente a vigilar la revolución y sus legítimas exigencias y a no dejar que los oportunistas secuestren la oportunidad y sus logros que, con el permiso de Dios, han empezado a dar fruto", ha subrayado el dirigente de Hermanos Musulmanes Mohamed Badie, situado en la cabecera de la marcha. "Este es un Egipto que no puede ser engañado", ha añadido, en un mensaje a sus seguidores publicado en la página web oficial de los Hermanos Musulmanes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación