Internacional

Internacional

Se dispara el número de muertos en Libia

HRW eleva las víctimas mortales en los disturbios a 24, aunque podrían ser más; los opositores siguen en las calles y los disturbios continúan

Día 18/02/2011 - 12.06h

Las protestas salpicaron a lo largo del jueves media docena de ciudades libias, aunque no Trípoli, la capital. La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) eleva las víctimas mortales en los disturbios de los últimos días a 24, aunque podrían ser más por lo complicado que está siendo para las fuentes independientes confirmar los hechos. Hay foros de la oposición que hablan ya de medio centenar de víctimas mortales en internet.

En Bengasi, la segunda ciudad del país, la noche ha estado trufada de escaramuzas con carreras y gritos de miles de personas. El Ejército vigila las calles y hay manifestantes acampados, imitando a los egipcios que presionaron al Gobierno de Mubarak instalándose en la plaza de la Liberación de El Cairo. Para hoy viernes se esperan más marchas de protesta.

Civiles armados con pistolas y cuchillos

Los funerales, como ocurriera ayer con las víctimas del miércoles, pueden ser un nuevo foco de violencia. Los testimonios recogidos por HRW hablan de empleo de fuego real no sólo por parte de las Fuerzas de Seguridad. También hay civiles armados con pistolas y cuchillos en las calles.

El líder libio, Muamar Gadafi, acudió en la noche del jueves a expresar su agradecimiento y su apoyo a los manifestantes que habían tomado con sus fotos las calles de Trípoli. En medio del caos, uno de los hijos del mandatario, el empresario Saad Gadafi, ha anunciado que se dirige a Bengasi para asumir el mando de esta ciudad de más de un millón de habitantes.

Consciente de que la situación es cada vez más inestable en la región, Libia ha anunciado, aprovechando que ocupa la presidencia, aplazar la próxima Cumbre de la Liga Árabe que debería celebrarse a finales de marzo en Irak. La decisión, ha dicho su secretario general, el egipcio Amro Mussa, se debe tomar de manera "colectiva".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.