La pianista china Yuja Wang, una virtuosa de 23 años, acaba de grabar con Claudio Abbado "joyas" de Rachmaninov. "Es todo un poco surrealista porque Abbado es una leyenda de la música clásica. Tocar con él ha sido una gran experiencia, casi no me lo podía creer", revela la artista, que empezó con el piano a los 6 años, dio su primer recital, en Australia, a los 9, y que actúa este fin de semana en Madrid.
Aunque para su tercer disco con Deutsche Grammophon hubiera preferido el concierto número 3 de Prokofiev, ya lo había grabado en DVD, y por eso, y porque así se lo sugirió Abbado, eligió su "siguiente favorito", es decir el concierto número 2 de Rachmaninov, una pieza "bastante popular".
También interpreta en su nuevo disco, grabado en un concierto en directo, "Rapsodia sobre un tema de Paganini", "el rock and roll de la música clásica", asegura. Pero ni la una ni la otra se oirán en sus conciertos de esta noche, mañana y pasado en Madrid, porque ha elegido el concierto número 3 de Rachmaninov, su pieza "favorita" porque, dice, es "muy complicada". "Es una música muy emocional, muy exigente tanto a nivel técnico como musical. Me gusta muchísimo la forma de tocar de Rachmaninov y de hecho compuso este concierto porque iba a ir a Nueva York, al Carnegie Hall, y quería lucirse", detalla.
La intérprete, que abandonó su país cuando tenía 14 años y, tras una etapa en Canadá, vive desde los 16 en Estados Unidos, cree que la pieza que interpretará en el Auditorio madrileño -y el lunes en Bilbao y el martes en Pamplona-, es de "una textura muy densa para la orquesta, pero con un final realmente satisfactorio". "En realidad todos los conciertos de Rachmaninov son de alguna manera mi favorito. Cuando los toco todos son fantásticos", aclara sobre sus "predilecciones".
La artista, que estudia de dos a tres horas al día, se siente "muy orgullosa" de ser China pero, admite, está hecha a vivir en Estados Unidos y a su estilo de vida, y le encanta Nueva York. Dice que es ahora, y no cuando de niña tenía que practicar horas y horas, cuando su vida es más difícil, porque está todo el tiempo viajando, con muy pocas horas libres. Dentro de unos años se ve tocando el piano pero también, desvela, podría ser que estuviera "diseñando moda" porque, subraya, le interesa "mucho".


















