Hazte premium Hazte premium

La Seguridad Social embarga bienes a Nueva Rumasa

La familia Ruiz Mateos ha incumplido el pago de las cuotas y sus aplazamientos

J. G. N.

El director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, confirmó ayer que ya se han ordenado embargos preventivos de bienes propiedad de sociedades de la familia Ruiz Mateos (Nueva Rumasa) porque ha existido un «doble incumplimiento» en el pago de las cuotas ordinarias y de los aplazamientos.

Durante la presentación del balance de gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social, Aibar explicó que «hemos facilitado la posibilidad de normalizar la situación de Nueva Rumasa y no hemos tenido éxito porque reiteradamente se han incumplido las condiciones que marcaban estas oportunidades que hemos dado a la empresa». Asimismo, advirtió de que la Seguridad Social podría ordenar nuevos embargos preventivos en el caso de que surgieran otros acreedores judiciales. Aibar insistió en que la Tesorería procurará «siempre» que las empresas mantengan su actividad productiva con el fin de que los trabajadores no sufran ningun tipo de perjuicio, al tiempo que destacó que una eventual venta de empresas del grupo podría «tal vez» salvar puestos de trabajo y actividad. En concreto, la sociedad Clesa tiene una quincena de fincas gravadas con anotaciones de embargos preventivos a favor de la Seguridad Social.

Otras deudas

Asimismo recordó que Nueva Rumasa no solamente tiene deudas con la Seguridad Social, sino también con entidades privadas, como la familia Radó y con entidades bancarias como RBS, con la que Nueva Rumasa se encuentra en proceso de renegociación de un crédito hipotecario, después de que la entidad presentara una demanda por impago que incluía la solicitud de embargo preventivo de determinados bienes de Clesa.

Por su parte, un portavoz de Nueva Rumasa garantizó ayer que «cumplirá todos sus compromisos» y considera «superables» las dificultades que puedan atravesar algunas de sus sociedades en estos «tiempos de crisis» a causa de factores como la restricción del crédito o el encarecimiento de las materias primas, que les afectan «como a todos».

En cuanto al balance de la Tesorería de la Seguridad Social en 2010, hay que destacar la subida del 2 al 2,5% de la tasa de morosidad en la recaudación y el incremento del 13% de los aplazamientos de pago concedidos a las empresas. Una curiosidad: la Seguridad Social embargó 5.331 cuentas corrientes cada día durante 2010.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación