Internacional

Internacional

La revuelta llega a Libia: 14 heridos en los primeros choques para echar a Gadafi

La Policía reprime con violencia una protesta antigubernamental en Benghazi; cientos de partidarios de Gadafi se manifiestan en varias ciudades

Día 16/02/2011 - 20.04h

Al menos catorce personas resultaron heridas este miércoles durante los enfrentamientos registrados esta mañana entre cientos de manifestantes antigubernamentales y agentes de las fuerzas de seguridad y partidarios del Gobierno en la localidad de Benghazi, en el este de Libia, según informaron fuentes locales a la cadena de televisión Al Yasira. La manifestación comenzó a primeras horas de este miércoles.

Según la edición digital del único diario privado de Libia, Quryna, cuya oficina central se encuentra precisamente en Benghazi, los manifestantes estaban armados con cócteles molotov y piedras. Según 'Quryna' --cuya oficina central se encuentra precisamente en Benghazi--, la protesta ya ha concluido y durante las refriegas se produjeron catorce heridos, ninguno de gravedad.

Los enfrentamientos de este miércoles se han registrado en vísperas del llamado 'Día de la Ira', convocado por diversas organizaciones bajo la inspiración de los últimos levantamientos populares de Túnez y Egipto, que han contribuido al derrocamiento de sus respectivos dictadores, Zine el Abidine ben Alí (23 años en el poder) y Hosni Mubarak (30 años).

Por otra parte, la televisión estatal ha mostrado imágenes de grupos de partidarios del líder libio, el coronel Muamar Gadafi --quien gobierna Libia desde hace casi 41 años--, manifestándose en Tripolli y en otros puntos del país.

Recuerdo de la matanza de Abu Slim

La manifestación de este miércoles en Benghazi fue convocada por alrededor de 200 familiares de las víctimas de la matanza de la prisión de Abu Slim, registrada en junio de 1996. Según Human Rights Watch (HRW), al menos 1.200 presos murieron fusilados en esa cárcel, en circunstancias aún confusas. Desde hace años sus familias, muchas de ellas originarias de Benghazi, no dejan de reclamar luz y justicia sobre esta masacre.

Posteriormente se les unieron otros manifestantes, hasta llegar a reunir entre 500 y 600 personas, según declaró a Reuters un vecino de la localidad.

Los concentrados se dirigieron hacia la sede del Comité Revolucionario (el gobierno local) donde, según el testigo, empezaron a "tirar piedras". Según Al Yazira, los manifestantes comenzaron a gritar contra los "gobernantes corruptos del país" cuando los agentes empezaron a disparar gases lacrimógenos y a dispersar violentamente a los concentrados.

En declaraciones a Al Yazira, el escritor libio Idris al Mesmari aseguró que los agentes de seguridad, apoyados por hombres vestidos de paisano, atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, porras y chorros de agua caliente. Al Mesmari fue detenido después de estas declaraciones, según "informaciones sin confirmar" de Al Yazira.

Familiares de los presos fusilados en 1996 se reunieron ante la comisaría de Benghazi para reclamar la liberación del abogado Fethi Tarbel, según el diario Al Manara. Tarbel, que había sido arrestado por motivos desconocidos, fue liberado por la presión de las familias, según el periódico Qurina, cercano a Seif Al-Islam, hijo de Gadafi. Pero la multitud no abandonó el lugar y otras personas se unieron a la protesta, que fue dispersada por las fuerzas del orden, según la web Libya al-Youm. Los manifestantes gritaron lemas contra el régimen: «Benghazi despiertate, es el día que esperas, la sangre de los mártires no se ha vertido en vano», o «el pueblo tumbará la corrupción», según los medios de comunicación libios.

Los presos fallecidos en la masacre de Abu Slim fueron enterrados en los jardines de la cárcel y en fosas comunes de Trípoli y, desde entonces, los familiares reclaman que se procese a los responsables de la matanza.

La UE pide que se evite el uso de la violencia

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.